Trabajadores del Hospital Clínico del Sur cumplen 26 días en huelga

Huelga Clinica del SurLas y los trabajadores sindicalizados rechazaron una nueva propuesta del empleador confirmando su voluntad de seguir luchando. Además, durante la tarde entregaron una carta a la Presidenta Bachelet en su visita a Concepción, pidiendo la intervención del gobierno.

Ayer lunes 4 de noviembre en la mañana, el gerente de la empresa de salud llamó al sindicato a una reunión informal en el cual le planteó una nueva propuesta: aumentar el sueldo base en 20 mil pesos, 10 mil ahora en diciembre, 5 mil para 2018 y la misma cifra para 2019, “siempre con la amenaza de la acreditación“, relata Verónica Alvarado, delegada sindical del servicio administrativo.

Lea también: Trabajadores del Hospital Clínico del Sur marchan a 20 días en huelga

De esta forma, mantuvo lo ofrecido en cuanto al reajuste relativo al IPC, un 1% dividido también en los próximos dos años, y sin considerar pagar los días en huelga o el equivalente exigido por los trabajadores en un bono de término conflicto, sin mencionar también de lo alejado de la exigencia de los 45 mil pesos de aumento en el sueldo base, más un reajuste superior a los 0,8% que piden desde un comienzo.

Así, ya tomada la decisión, durante la tarde la directiva del sindicato se desplazó al lugar en que la presidenta Michelle Bachelet entregaba las viviendas de la población Aurora de Chile, en donde le entregaron una carta pidiendo su intervención en el conflicto.

Mientras tanto, las trabajadoras que se quedaron en el Hospital se refirieron a la agresividad con la que son tratadas por el gerente Juan Pablo Stemberga: “ha habido personas agredidas verbalmente, siendo menospreciadas y menoscabadas como persona, lo cual suma constancias [individuales en la Inspección del Trabajo] al respecto, porque él siempre ha dado un trato indigno al trabajador y sobre todo hacia la mujer”, denuncia la delegada, quien también hace referencia las denuncias de sus compañeras, muchas quienes van a la huelga con sus hijos e incluso con un embarazo a cuestas.

En cuanto al asesor sindical con quien llevan la negociación -el abogado y ex Seremi de gobierno del periodo anterior de la presidenta Bachelet, Dante Gebauer (PS)-, las y los trabajadores acusaron su falta de voluntad para buscar soluciones satisfactorias al conflicto, interpretando de que “se ríe de nosotros, él nos dice: chiquillas piensen bien lo que van a decidir, que ya es suficiente lo que nos están ofreciendo. O sea no hay bono de fin de conflicto, menos nos pagan los días sin trabajo, absolutamente nada”, denunció Verónica.

Es así como el conflicto se ha extendido, marcando un importante precedente para los trabajadores de la salud privada en el contexto de la nueva normativa laboral, en donde los servicios mínimos establecidos y los múltiples RUT de las empresas presentes en el hospital, asociados a la Cámara Chilena de la Construcción, quitan fuerza a la única herramienta con la que cuentan los trabajadores.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *