Trabajadores del diario La Nación advierten que momento para paralizar su remate es ahora (Podcast)

Radio Tierra

Descarga el audio

El riesgo de desaparecer se cierne otra vez sobre el proyecto pluralista del diario La Nación. Desde 2010, el Gobierno de Sebastián Piñera dio curso a un lento pero progresivoproceso de enajenación del único periódico independiente al duopolio, en cuya propiedad el Estado posee un 70%. Esta determinación entró la semana pasada en una fase crítica, cuando la empresa avisó a la junta de accionistas el inicio de la venta de los activos del medio. El sindicato de periodistas denunció en Radio Tierra la falta de discusión de fondo sobre el futuro de un diario patrimonial con 96 años de historia.

La periodista Nancy Arancibia comentó que el inicio del proceso de venta conlleva a una suerte de remate “al mejor postor” de La Nación, y advirtió que si bien “no es llegar y venderlo, ese proceso ya se comenzó” y puede terminar en manos de los grupos mediáticos que ya concentran el sector de las comunicaciones. “Quiero aclarar una cosa para que no se vaya a prestar a confusión. A mí me suelden decir mucho que ‘ya viene una cambio de gobierno y entonces se van a salvar y el diario va a funcionar’… ¡No!, eso no va a ocurrir porque el proceso legal de disolución de la empresa va corriendo a pasos agigantados, más allá de lo que pueda decidir un comando o no. Si esto no se le detiene ahora va a seguir su curso y vamos a ver el diario siendo vendido al mejor postor a través de una licitación cual remate, lo que puede significar aumentar la concentración de un mercado ya concentrado”, reclamó la presidenta del sindicato de periodistas.

Consultada sobre las posibilidad de una solución alternativa que provenga de las candidaturas presidenciales, sostuvo que desde quienes trabajan en la empresa se está buscando tomar contacto con todos los abanderados que compiten por La Moneda. La semana pasada Marco Enríquez Ominami solicitó paralizar la venta, no obstante, de la postulante de la oposición aún no ha habido una respuesta. “La Concertación, la Nueva Mayoría, el comando de Bachelet o como le queramos llamar no ha tenido ningún pronunciamiento, nosotros le hemos solicitado entrevista como lo hemos hecho con todos los candidatos presidenciales. Al comando de Bachelet le hemos enviado cartas, le hemos pedido de distintas maneras, le hemos entregado proyectos y estamos a la espera de que en algún momento nos reciban y estamos haciendo lo propio con todos los candidatos presidenciales”, declaró.

“Nos parece que primero tenemos que hacer pedagogía, contarles de qué se trata, la mayoría de los políticos no sabe cómo funciona el diario ni cómo funciona la prensa en general, sólo les importa como ellos aparecen en alguna nota. Y segundo, porque si llegara a no resolverse esto -aunque yo lo dudo-, alguien que va a ser Presidente va a tener que resolverlo, y es importante que se diga cómo se va a hacer. Porque han habido sino irregularidades en todo el proceso, a lo menos se está enajenando una empresa sin ninguna discusión de fondo sobre lo que se quiere hacer con algo que es patrimonio de la ciudadanía y no de un gobierno. Es un diario que tiene 96 años”, explicó.

“Hay batallas que dar todavía”

Arancibia afirmó que más allá de las candidaturas, el principal esfuerzo de hoy está en persuadir al Gobierno para que desista de la determinación de privatizar un medio que está en manos mayoritarias del Estado desde 1927.

“Sin duda que todavía hay batallas que dar hasta que no se decida por completo. Es un proceso que le queda un tiempo todavía, y en ese tiempo estoy convencida que podemos convencer al Gobierno que es el único que tiene acá la manija o la llave de resolver esto de una manera distinta. No hay razones para que ellos tomen la determinación de venderlo al mejor postor, sería casi tan grave como cerrarlo porque significa entregarlo a algún conglomerado -lo más probable- que ya tiene poder y una lógica comercial. Concentrarlo significa quitar una posibilidad de ampliar la gama de temas que la gente discute, y en definitiva un derecho ciudadano que es el derecho a una información plural e independiente. Estamos convencido que debe ser un diario público, que tenga una legislación que garantice un modo de funcionamiento autónomo al servicio de todos los chilenos. A quien hay que presionar es al Gobierno para que decida una cuestión distinta”, remarcó.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *