Trabajadores/as de Consultorios llaman a paro nacional este jueves por incumplimientos del Gobierno

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) convocó a movilizaciones a nivel nacional para el jueves 25 de octubre. Esto en respuesta al anuncio del Gobierno sobre una reducción de dotación en la salud municipal que afectaría las remuneraciones de las y los funcionarios. Además, denuncian el error del Gobierno anterior al calcular los porcentajes que determinan a beneficiarios de asignaciones en el Desempeño Difícil. También el incumplimiento de acuerdos con el poder ejecutivo en el ámbito de la seguridad de las y los funcionarios.

En conversación con Resumen, Ana María Vidal, dirigenta de Confusam Bío Bío, aseguró que la situación en los recintos municipales de salud es insostenible. “Como funcionarias y funcionarios, vemos como día a día los pacientes están tensionados con respecto a los recursos con lo que contamos. Muchas veces no tenemos stock de medicamentos y los pacientes nos alegan que en el mercado los remedios están demasiados caros. Estas situaciones se tornan agresivas en algunos consultorios y son las trabajadoras y trabajadores los que arriesgan su vida. Hace dos meses el Gobierno se comprometió a establecer un protocolo de seguridad y aún no tenemos respuesta”.

La dirigenta confirmó que la movilización contempla turnos éticos y entrega de medicamentos. “Se tomarán todas las medidas a fin de evitar que tenga una mayor afectación los pacientes. Estamos claros que la paralización anunciada tiene por objetivo resguardar los derechos adquiridos de las y los trabajadores”.

Esta movilización fue acordada en la asamblea nacional que se realizó el pasado 6 de octubre, en que la Confusam llamó a sus bases de todo el país al primer Paro Nacional de Advertencia para el día Jueves 25 de Octubre, a fin de evitar que se concrete el daño a la labor y remuneraciones de las y los trabajadores de salud municipal.

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *