Trabajadores a honorarios se oponen a la baja de sus sueldos al ser traspasados a contrata

0Trabajadores a honorarios del SERVIU del Bío Bío realizan este jueves una paralización de su trabajo, exigiendo mejores condiciones laborales. Los funcionarios señalan que el gobierno busca traspasarlos a contrata, pero bajando considerablemente sus sueldos.

Un centenar de funcionarios a honorarios del SERVIU Bío Bío protestaban a eso de las 10 de la mañana en las oficinas de la institución, en Avenida O’Higgins, entre Caupolicán y Rengo. Soledad Núñez, representante del gremio de trabajadores a honorarios del SERVIU Bío Bío señaló a Resumen “nos están proponiendo un traspaso a contrata que nos merma remuneracionalmente”. La dirigente agrega que eso daña los presupuestos familiares y finalmente termina fomentando el endeudamiento. “trabajamos 7 u 8 años trabajando como honorarios sin ningún tipo de derecho laboral, más que lo que se acuerde de buena voluntad con nuestras autoridades” afirma.

El contrato a honorarios ha sido amplia y abusivamente utilizado por todos los gobiernos de turno para cubrir los puestos que no alcanzan con los trabajadores de planta o a contrata. Esta utilización abusiva ha sido incluso cuestionada por la Corte Suprema, quien ha reconocido relaciones de subordinación y dependencia -y por lo tanto, una relación contractual regida por el Código del Trabajo- en varios fallos a favor de funcionarios del Estado.

La lucha de distintos gremios del sector público ha llevado a que el gobierno comience a regularizar esta situación, pero no de la mejor manera, debido a que hay una cuestionada circular emanada del Ministerio de Hacienda que señala que los traspasos de los funcionarios a honorarios sería manteniendo el sueldo -es decir, que al comenzar a trabajar a contrata se les descontará a ellos alrededor del 20% de cotizaciones previsionales y salud, lo que significa una merma considerable en sus sueldos y por lo tanto, en vez de mejorar sus condiciones, se les perjudica.

Núñez señala a Resumen el objetivo de los honorarios “Nosotros decimos si al traspaso, pero no a la circular 6 que hizo la DIPRES y Hacienda donde se impone las condiciones de ese traspaso”

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *