Trabajadoras de casa particular llaman al gobierno a ratificar convenio 189 de la OIT

logocoordinaEn el marco del Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular, se realizó la “Caminata por la Dignidad” acción que reunió, en la ciudad de Santiago, a dirigentas de Trabajadoras de Casa Particular, con el fin de demandar al Gobierno la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La marcha comenzó en el Metro Estación Manquehue hasta la Estación Escuela Militar. Posteriormente, las trabajadoras de casa particular se trasladaron hasta la Plaza de Armas, lugar en el que realizaron un acto político cultural, acompañadas de la Diputada (DC) Carolina Goic, la Presidenta electa de la FECH, Melissa Sepúlveda, la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ángela Riffo, entre otros actores sociales y sindicales.

Ruth Olate, Vocera de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, señalo que “en Chile las trabajadoras de nuestro sector somos objeto de muchas discriminaciones, tanto de clase, como de género”.

Agregó que “a pesar de la existencia del Convenio 189 y su recomendación 201 de la OIT, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido una nula voluntad en la ratificación de este histórico instrumento internacional y lo llaman a recoger sus demandas”.

La diputada Carolina Goic, en tanto, mostró su pleno respaldo a las demandas de las dirigentas. “Junto a las trabajadoras hemos logrado dar pasos importantes  y es importante avanzar en igualar la jornada laboral, en la fiscalización, en el respeto a su horas de trabajo”, preciso la legisladora de la Democracia Cristiana.

Melissa Sepúlveda, Presidenta electa de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), indicó que la causa de las trabajadoras de casa particular, también en la causa de las y los estudiantes. “Estamos porque su trabajo se dignifique, se requieren evitar los abusos, las trabajadoras tienen derecho a la salud y a un sistema previsional decente”, expresó la dirigenta estudiantil.

A su vez, Ángela Riffo, Vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo que “nosotros vamos a seguir impulsando la Ratificación del Convenio 189 de la OIT y seguiremos acompañando a las trabajadoras durante todo este proceso”.

Entre las diversas acciones realizadas para conmemorar el Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular se realizó en el ex Congreso Nacional el Seminario “Trabajadoras de Casa Particular: Un nuevo trato laboral”, en la que participó la diputada Denise Pascal (PS) y el Investigador de la Fundación Sol, Patrizio Tonelli.

Es importante recordar que más de la mitad de las trabajadoras de casa particular en Chile, realiza su trabajo en condiciones de inestabilidad. El 63,1% de las que trabajan puertas adentro cumple más de 45 horas laborales semanales. Lo que redunda en un empleo desprotegido, es decir, sin un sistema de salud y previsional adecuado.

Ratificar el Convenio 189 de la OIT, permitiría regular la jornada laboral para las trabajadoras puertas adentro y puertas afuera de 45 horas semanales como máximo. Asimismo, el pago de horas extraordinarias para el trabajo realizado fuera del horario estipulado en el contrato y el mejoramiento y aumento de la fiscalización del trabajo de casa particular.

Sobre el Convenio 189

El Convenio 189 de la OIT, establece condiciones mínimas  para que el trabajo doméstico –trabajo decente- se iguale en derechos a cualquier otro tipo de trabajo. Chile aún no lo ratifica.

El Convenio 189 de la OIT obliga a los Estados que lo ratifican a respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Además, les exige garantizar una jornada de trabajo para los y las trabajadoras de casa particular, en igualdad de condiciones que las y los trabajadores en general, y descansos para vivir una vida digna y familiar.

Actualmente existe un proyecto de Ley en el Senado que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular. La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular está desarrollando gestiones con el Gobierno y el Parlamento para lograr la Ratificación de dicho Convenio.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *