Trabajadoras cesantes del Salmón ocupan catedral de Pto. Montt

Radio del Mar

Ex trabajadoras de la industria del salmón ocuparon pacíficamente este martes la catedral de Puerto Montt, como una forma de demandar más puestos de trabajo especiales que el anterior y actual gobierno han implementado como respuesta a la crisis de esta industria.

Las mujeres desplegaron un lienzo en que demandan que los 450 millones de dólares que el anterior gobierno comprometio como aval para que las empresas salmoneras se endeuden, vayan a un fondo de generación de empleos de emergencia.

Unos 100 cesantes de este rubro, acompañados de algunos obreros de la construcción de Puerto Montt, Calbuco, Fresia y Alerce ocuparon el principal templo católico de la capital salmonera y han reclamado que el gobierno de Piñera ha implementado menores puestos laborales y con menor salario.

Marina Alvarado, una extrabajadora salmonera y que ahora lidera el grupo de cesantes afirmó a Radio del Mar que “demandamos trabajo decente, bien remunerado y como mínimo con tres meses de estabilidad”.

Alvarado agregó que “en estos mismos puestos de trabajo de emergencia, en el gobierno anterior nos pagaban 250 mil pesos y ahora Piñera nos paga 200 mil. Pero es una verguenza que digan que la industria salmonera se ha reactivado, pues somos miles los cesantes de estas empresas que vivimos la crisis con trabajo de emergencia estatal”.

Marina Alvarado afirmó también que “desde el año 2007 que Puerto Montt, presenta una cesantía que no es reflejada en las estadísticas de Gobierno. En los últimos proyectos aprobados, para más de 2000 cesantes que demandan empleo, solo se otorgaron 40 cupos, además serán ejecutados por vía de contratista, lo que permite que la empresa que se adjudica la ejecución del proyecto se lleve la mayor tajada, en desmedro de emplear mayor mano de obra”.

La exigencia de las trabajadoras y trabajadores cesantes es que el intendente Juan Montes, se comprometa a gestionar los recursos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para el otorgamiento de Programas de Mejoramiento Urbano PMU con una duración de seis meses y con sueldos de $250.000.

Alvarado afirmó que permanecerán en la Catedral, hasta que no tengan una respuesta concreta a las demandas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *