TPP11, amenaza el Itrofil Mogen,todas las formas de vida

Desde Panguipulli, Región de los Ríos como Parlamento mapuche de Koz Koz, manifestamos nuestro rechazo ala ratificación del tratado TPP11, que será votado en la sesión ordinaria este miércoles 13 de marzo del 2019 a las 10:30 am.Considerando que este tratado tiene implicancias que afectan ámbitos de derechos laborales, privatización de las semillas, impone los GMO, perpetua el mal sistema de pensiones e Isapres, y afecta la soberanía del estado de Chile ya que obliga al país a someterse a sus normas, es que solicitamos que usted vote en contra de este tratado.

Entre los ámbitos mencionados exponemos los que más afectan a nuestras organizaciones, pueblos originarios y a los habitantes del territorio en general.

1.- El TTP11 sigue exigiendo la ratificación del convenio UPOV91, que permite la privatización de la semilla, pone en riesgo la agricultura familiar y la biodiversidad criminalizando las costumbres de libre intercambio, reproducción y conservación de las semillas de los pueblos indígenas a favor de las transnacionales y la biotecnología, favoreciendo la propagación de cultivos transgénicos, los monocultivos, el uso de agrotóxicos afectando gravemente la salud de las personas por la contaminación del alimento y el agua.

2.- En los diferentes territorios se están levantando propuestas basadas en el conocimiento local y ancestral para la producción de alimentos sanos que permitan la soberanía alimentaria y una consiguiente mejora en los indicadores de salud. Este tratado afecta directamente el ámbito de la alimentación, al prohibir la libre circulación de las semillas y promoviendo los alimentos de la agroindustria. En la Región de los Ríos aún se mantiene una economía de subsistencia principalmente en zonas rurales, con presencia mapuche, como forma de vida y bienestar.

3.- Este tratado afecta además los derechos de propiedad intelectual, del conocimiento ancestral sobre medicina, biodiversidad , ecosistemas, que poseen los Pueblos Originarios, dejándonos sin protección ante la patentación de esos conocimientos por parte de las farmacéuticas.

4.- Con la eventual firma del TPP11, árbitros internacionales podrían impedir la restricción y regularización de empresas contaminantes que afecten aún más el medioambiente y la salud.

5.- Debemos mencionar además que no se ha realizado el derecho a la consulta indígena, ni en su etapa de negociación por parte del poder ejecutivo, ni ahora que está en el proceso de tramitación legislativa por parte del Congreso Nacional siendo esta una violación abierta a las obligaciones internacionales que el estado tiene con nosotros los pueblos indígenas.

Por esta razón se debiera suspender esta votación y cumplir con los estándares jurídicos internacionales en esta materia.Finalmente queremos reiterar nuestro rechazo al TPP11 e interpelamos a los que promueven este tipo de tratados, privilegiando sus intereses económicos por sobre el bienestar de los ciudadanos que cuidamos y defendemos nuestra tierra y los bienes colectivos, que hoy más que nunca están amenazados como resultados del modelo extractivista generando la crisis ambiental en la que nos encontramos como humanidad.

Hacemos un llamado a los Diputados , de la Región de los Ríos, a los cuales hemos hecho llegara este documento, a comprometerse con el cuidados de la salud, la vida y los derechos de los pueblos originarios y de la población en general , rechazando la firma de este Tratado.Llamamos a todas las formas de visibilizacion de para el rechazo de este tratado que amenaza el itrofil mogen

Parlamento mapuche dekoz koz , Panguipulli

Red de productoras Huerta mapuche Panguipulli

Red de economías Territoriales Walmapu.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *