Tomecinos envían carta a presidenta Bachelet por problemas en el Transporte Público

Tomé, 16 de agosto de 2007.

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta
República de Chile
PRESENTE.

De nuestra consideración.

El motivo de la presente, junto con saludarle muy cordialmente, es el de exponer la situación de los habitantes de la comuna de Tomé.
En primer lugar, recordar que el 28 de diciembre de 2006, en su visita a nuestra comuna, se comprometió públicamente a gestionar la aparición de Tomé en los muestreos del INE respecto de las cifras de cesantía. Pues bien, en los últimos meses hemos constatado que dicho compromiso no se ha materializado. Ello nos preocupa de sobremanera dado que los recursos para las comunas con mayor índice de cesantía van a parar a otros municipios. Le recordamos que Tomé tiene un índice superior al 14% oficial. Además, nuestra comuna ocupa el lugar número 11, a nivel nacional, en hacinamiento y violencia intrafamiliar.

En segundo lugar, en la misma visita personalmente se le entregó un disco compacto al Ministro Ricardo Lagos Weber, en el cual dábamos cuenta de las gestiones realizadas por los Usuarios del Transporte Público Organizados (U.T.P.O) y la Comisión de Transporte de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Ello dado que hace más de un año y medio que mantenemos conversaciones con el SEREMI de Transportes, señor Claudio Vásquez, con el fin de licitar el recorrido Tomé- Concepción. Entre otras dificultades, podemos señalar que los tomecinos deben pagar hasta seis pasajes (ida y vuelta) a los principales centros productivos, educativos, culturales y de salud. Además, quienes podrían trabajar en empresas de producción continua se encuentran imposibilitados de hacerlo, dado que el horario de regreso del último bus es a las 24 horas desde Concepción. Por lo tanto, no podemos volver a nuestros hogares. O sea, en nuestra comuna no se generan nuevos empleos y quienes tratan de salir a buscarlo se encuentran con serias dificultades para hacerlo.

Esta es la tercera vez que le escribimos. La segunda vez, su Gabinete envió los antecedentes al Gabinete del Ministerio de Transportes. Ellos a su vez, nos devolvieron a la SEREMI. En la última reunión agendada con el señor Vásquez, éste llegó con 2 horas y 40 minutos de retraso, pero no sólo eso. Además, se comprometió a iniciar el proceso de estudio a cargo de SECTRA y el INE en el mes de julio, proceso del que también formaríamos parte. Ello, nuevamente, no ocurrió y es el motivo de esta carta. Claro está que las promesas y acuerdos no se han respetado.

Junto a los transportistas, usuarios y dirigentes sociales creemos que nuestra comuna merece igualdad de condiciones, incluso un trato especial tomando en cuenta la crisis social en la que nos encontramos. Por eso, reiteramos la solicitud de que nos reciba en el plazo más breve posible. Sabemos que ha tenido muchas dificultades en el último tiempo y no es nuestro afán desprestigiar a su Gobierno. Sin embargo, las actitudes que han tenido sus asesores no han sido de respeto para con las organizaciones sociales que han querido encarnar el Gobierno Ciudadano, con seriedad, propuestas y voluntad de hacer avanzar nuestras comunidades.

Creemos haber sido muy respetuosos durante todo este tiempo y esperamos la misma actitud. Si su Gobierno subvencionó a los santiaguinos que concentran gran cantidad de los recursos que generamos todos los chilenos, pedimos que esta vez efectivamente chorree bienestar para las comunas más apartadas que, valga recordar, apoyan masivamente a su gobierno y en especial a usted. Por ello solicitamos la entrega de una subvención para los usuarios del transporte y para los transportistas de nuestra comuna. Nuestra propuesta la daremos a conocer cuando usted nos reciba. Esperamos no tener que caminar hasta Santiago para ello. Sin embargo, estamos dispuestos a hacerlo si no tenemos respuesta a nuestras justas aspiraciones.

Sin otro particular, le saludan atentamente

Evelyn Cabrera Miranda         Fernando Espinoza Díaz
Presidenta U.T.P.O.              Encargado Comisión Transporte                                          Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Domingo Fuentealba             Torres Salustio Escalona Ortiz
Representante Legal             Representante Legal
Soc. del Norte Limitada         Soc. Ruta Los Tilos

Ricardo Aguayo Loyola         Manuel Guzmán M
Representante Legal             Representante Legal
Taxis Plaza Tomé                 Taxis Ruta 150

José Garrido Garrido             Carlos Henríquez Herrera
Representante Legal         Director de Tránsito y Transporte
Colectivos Ruta los Tilos         Municipalidad de Tomé

Distribución
– La indicada
– SEREMI de Transportes Región del Bío Bío
– Alcalde de la comuna de Tomé
– Concejales de la comuna de Tomé
– Medios de comunicación regionales y nacionales.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *