Tomas estudiantiles, transmisiones y solidaridad

toma-liceo-eduardo-de-la-barra-8

René Squella Soto Radio Placeres

Continúan movilizados los estudiantes secundarios y universitarios con el fin de incentivar cambios profundos y estructurales en la educación del país. Fin al lucro y Educación Pública de calidad son mensajes claros que reciben oídos sordos de las autoridades.toma-liceo-eduardo-de-la-barra-1

Lavín es capaz de recibir a 3 estudiantes del Liceo Carmela Carvajal que quieren volver a clases y que ni piensan en perder tiempo en recuperar un derecho que al parecer para algunos, es exclusivo de los libros de historia. Los más de 125.000 actores de la educación que se manifestaron el jueves 16 de Junio en el país, al parecer no significan nada para el Ministro. Interlocutores válidos para JL son aquellas personas que piensan como él, es decir, una clara minoría.

toma-liceo-eduardo-de-la-barra-21

En Valparaíso la mayoría de los establecimiento estan movilizados. El Eduardo de la Barra en Asamblea votó mayoritariamente una toma que se hizo efectiva en la madrugada del viernes 17 de Junio.

toma-liceo-eduardo-de-la-barra-5

Poco a poco los establecimientos educacionales se han ido adhiriendo a la movilización. Nacionalización del Cobre para pagar educación pública de calidad para todos, es una idea provocativa ante mentes libremercadistas que controlan las riendas del país.

placeres-en-toma-upla-facu-de-artes-12

Las universidades tradicionales y algunas privadas igualmente se encuentran movilizadas y sus estudiantes han tomado el control de las mismas o están parados. Charlas, seminarios, asambleas y debates son pan de cada día en cada centro de estudios.

placeres-en-toma-upla-facu-de-artes-4

Radio Placeres, haciendo honor de uno de sus lemas más conocidos, se coloca al servicio de quienes luchan por la educación como un derecho y se ha instalado en las Universidades para transmitir desde el lugar de los hechos, las acciones que se estén desarrollando.

placeres-en-toma-upla-facu-de-artes-16Así, escuchando Placeres Callejeros, el cantautor Claudio Martínez -fiel auditor de la radio-, propone practicar la solidaridad activa con los estudiantes en toma y con ello nace una gira de artistas comprometidos por la variedad de espacios tomados. Radio Placeres pone a disposición a su grupo humano y con ello se concreta en la UPLA, la segunda transmisión de la gira por las tomas.

placeres-en-toma-upla-facu-de-artes-13

El Payaso Chumbeke y Pato Carlos hicieron de las suyas en el patio de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha.

placeres-en-toma-upla-facu-de-artes-15A pesar del frío que comenzaba a reinar, y de la pronta llegada de un frente de mal tiempo, los estudiantes presentes en la toma hicieron un alto a sus actividades y disfrutaron del espectáculo que brindaban artistas que ponen sus destrezas a disposición de quienes se organizan y actúan por la defensa de sus derechos.

placeres-en-toma-upla-facu-de-artes-6Participan cantantes como Taira y Alonso Núñez, nombres que recuerdo de los muchos que quieren ser parte de una comunidad porteña que solidariza con la causa justa de la juventud del país. Otros se irán sumando con el correr de los días.

Chile en la actualidad tiene en la educación superior uno de los mayores precios del mundo, el negociado disfrazado que posee un buen número de empresarios y órdenes religiosas, y el escaso aporte que el Estado Chileno entrega a las universidades tradicionales, implica que las familias incurren en deudas para costear la educación de sus hijos o bien, que los jóvenes se endeuden en hartos ceros con bancos, o con el Estado mismo.

Además, junto con las ganancias económicas que les permite el lucro en la educación, la instalación de una ideología determinada esta detrás de todo sistema educativoy de l nuestro en particular, de ahí por ejemplo, el interés de la familia Matte en contar con su cadena de colegios SIP.

Por ahora, siguen resistiendo los estudiantes y se espera que el apoyo popular pueda dar un peso lo suficientemente fuerte para que de una vez por todas se tomen las decisiones que beneficien a las grandes mayorías. Demostrado esta que solo un movimiento de masas podrá hacerle frente a un sistema que nos indigna igual como a los españoles el suyo, los partidos políticas hace rato que no son opción y no tienen el apoyo de la gente por defender intereses de unos pocos, los mismos, que hoy lucran con un sistema educativo que no permite movilidad social, no responde a los intereses del país, no aporta hacia la justicia social.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *