Toman catedral de Concepción en solidaridad con Machi Celestino Córdova

31052263_841559382713006_3169053207175364608_n

La mañana de este viernes, estudiantes mapuche provenientes de distintos puntos de la región del Biobío, se tomaron la catedral de Concepción con el objetivo de llamar la atención de la opinión pública y solidarizar con el Machi Celestino Córdova, tras la huelga de hambre que mantiene hace ya 98 días.

El machi Celestino Córdova está solicitando a Gendarmería de Chile, que le permita retornar y renovar su Rewe -espacio espiritual mapuche- por 48 horas. Es por esto que a lo largo del país se han realizado acciones que denuncian la intransigencia del Estado Chileno con la demanda del Machi.

Cesar Lipán, vocero de la toma de la catedral penquista, explicó que el trasfondo de esta manifestación es “el pronunciamiento del estado y de las diferentes instituciones correspondientes, con respecto a la situación del Machi. Pedimos el pronunciamiento de las autoridades que están avalando el poder represivo dentro de las comunidades y también en contra de nuestras autoridades espirituales, como es el caso del machi Celestino Córdova y de la Machi Francisca Linconao”.

La familia y redes de apoyo del machi Celestino han expresado la gravedad del estado de salud de Córdova, quien debió ser trasladado ayer hasta el hospital de Temuco, en la Región de la Araucanía. “El pasó de una huelga liquida, a una seca, lo que implica una condición el deterioro grave de su condición física y aún no hay un pronunciamiento del estado con respecto a esto. El machi está pidiendo salir a su Rewe por 48 hrs, lo que implica en el mundo mapuche una renovación espiritual. Se le ha explicado de muchas formas las repercusiones que tendrá para la salud del machi mantener esta huelga y sobretodo, no renovar su Rewe” afirma Lipán.

El vocero de la toma, agregó que hacen un llamado a la opinión pública, al mundo no mapuche, para que solidarice con esta causa, en la que se tiene comprometida la salud y vida de una autoridad ancestral mapuche.

La toma de la Catedral penquista se suma a la toma de la Catedral de Osorno y de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Cañete.

Fuente: resume.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *