Toma de la Escuela Punta de Parra Un caso más del abandono de la Educación Pública

pparraA partir de las 20:30 horas del día domingo 08 de Mayo, un grupo representante de los apoderados de la Escuela Punta de Parra de la comuna de Tomé decidieron tomarse el establecimiento para evidenciar las demandas que arrastra hace años en búsqueda de las soluciones que den fin a las malas condiciones de infraestructura que han debido soportar sus hijos y pupilos. Cansados además de las falsas promesas realizadas por diversas autoridades de turno sobre la construcción de una escuela nueva y sumado a una nueva invasión de roedores que son consecuencia de estas falencias que acrecentan la problemática.

A primeras horas de la mañana de hoy llegaron a la escuela Mabel Sánchez ,jefa del DEM Tomé, y Luis Fernandez Plummer, Alcalde subrogante ;este último en primera instancia ya habría realizado un primer acercamiento a los apoderados el día de ayer, para buscar una solución. A los pocos minutos se le suman a la negociación Francisco Reyes (DEPROE) en representación del MINEDUC; Francisco Cantero, Jefe Planificación MINEDUC; Francisco Donoso, Encargado de Contingencia; Felipe Valencia de la Dirección de Gobierno y el Mayor Sales Castro, en representación de carabineros. Todas estas autoridades en conjunto con el Director del establecimiento de Punta de Parra ,Don Miguel Angel Puentes, y representantes de los apoderados, tal como la actual presidenta del CEGEPA Valeska Muñoz; iniciaron una reunión a puertas cerradas en la sede de la comunidad puntaparrina. Finalizada esta primera reunión se dirigen a la escuela a entablar un nuevo diálogo con quienes se encontraban en forma activa en la toma durante la mañana para conocer las peticiones de los apoderados. El diálogo fue en un tono álgido y tenso, no llegando a acuerdos en primera instancia, pero acordándose una segunda reunión para las cinco de la tarde.

El por qué del malestar de la Comunidad Escolar de Punta de Parra.

La promesa de escuela nueva: Como ya mencionamos las promesas de construcción de una nueva escuela vienen siendo parte del discurso de las autoridades por más de 10 años, un detalle no menor es que este período abarca ya los dos gobiernos de la actual presidenta. En una ocasión inclusive se les mostró una maqueta con el nuevo diseño, sin embargo esta acción fue solo “venta de humo”. En este nuevo gobierno municipal, en boca de la misma alcaldesa Ivonne Rivas en sus discursos oficiales, se ha vuelto a ilusionar a la comunidad puntaparrina con la promesa de una nueva construcción del establecimiento.

Para llevar adelante este proyecto, se ha declarado que existe la prioridad de construir nuevamente este establecimiento, estando solamente como prioridad la Escuela Especial de la comuna. Los presupuestos comprometidos para dichos avances serían los que el gobierno tendría preparado para la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Actualmente como parte de esta iniciativa se está llevando a cabo un Estudio de Red que justifique la inversión del MINEDUC, el informe de este estudio es clave para dar puntapié inicial a ambos proyectos educativos que estarian en prioridad de costruirse en Tomé.

Dicho estudio está siendo llevado adelante por la Universidad del Bío Bío, tras ganar la concesión municipal, y debió haber terminado a fines de Abril, aplazandose en dos ocasiones;la primera para mediados de Mayo y finalmente para este fin de mes. Las razones del retraso son confusas. En plena reunión de la tarde, Don Francisco Cantero acusaba que el retraso del informe de la Red de Estudio es responsabilidad de la institución a cargo, la UBB. Sin embargo se manejan antecedentes, desde la entidad responsable del estudio en cuestión, de que el retraso es debido a la recopilación de documentación importante que es necesaria para terminar el informe; entre estos documentos faltantes estarían Certificados de Higiene y Salud, Resoluciones legales (de construcción e instalaciones de diverso tipo) y certificados de entrega de Servicios de Alimentación, siendo los responsables de entregar a tiempo esta documentación el DEM o en su defecto la municipalidad. ¿Quién tiene la razón? La respuesta está por verse, ya que es una de las demandas que entregó la comunidad escolar durante la reunión de la tarde; a la cuál las autoridades cedieron a realizar una reunión urgente, sin colocar fecha aún del encuentro, entre los distintos responsables de finalizar este estudio.

La plaga de ratones: No es primera vez que la comunidad de Punta de Parra paraliza ante la problemática de los ratones, existen antecedentes del año 2012. El decreto 289 articulo 17, del Reglamento de Condiciones Básicas para Establecimientos Educacionales, es claro en la responsabilidad del departamento de Educación en la prevención de este tipo de situaciones. La alerta sobre la nueva presencia de roedores lleva más de un mes en la escuela, sin ser atendida aún como corresponde.

Más allá de los roedores, más problemas graves de Higiene y Salud: La no solución del tema de los ratones no es la única falencia del establecimiento que pone en riesgo la salud no tan solo de los menores que estudian en el lugar, sino también de todos los que trabajan y circulan de una u otra forma en el establecimiento. Hoy en plena supervisión del establecimiento por parte de un funcionario del SEREMI de Salud entrega un Acta de Inspección al director de la escuela, denunciando deficiencias sanitarias graves como por ejemplo: insuficiencia en la presión del agua para abastecer correctamente todo el establecimiento, servicio de entrega de alimentos sin autorización sanitaria, entre otras de similar gravedad. Estas falencias se suman a la faltas al decreto 289 , del reglamento ya mencionado.

El cansancio de los apoderados no es solo por los temas planteados, sino que existen una serie de deficiencias más entre las que estarían: problemas de frío y humedad, la escuela no cuenta con calefacción que permita tener las condiciones básicas de temperatura establecidas en el decreto 548, de 1989; fallas serías en la instalación eléctrica, las que han provocado pérdidas de equipos electrónicos del establecimiento y equipos particulares de docentes, quienes los utilizan como herramienta de trabajo para suplir la falta de dichos aparatos en el establecimiento y por otro lado han estado a punto de provocarse incendios por corto circuitos provocados por goteras y fatiga de material eléctrico.

Las Peticiones para finalizar el paro.

Sumando todas las problemáticas detalladas anteriormente da razón por la cual los apoderados solicitan ,entre siete puntos, en un petitorio entregado a las autoridades:

· un compromiso por escrito que ponga fecha de termino a más tardar en julio del próximo año la construcción del nuevo establecimiento.
· la instalación de una escuela modular en el sector que reemplace la deficiente instalación arquitectonica actual como el punto número, entre sietes peticiones urgentes, para deponer la toma. Estos no están dispuestos a permitir que sus hijos vuelvan a clases en la misma construcción actual.

Las autoridades presentes, a quienes se les sumaron durante la tarde Don Dimitri Riquelme del consejo regional y la Diputada Clemira Pacheco, declaran que el punto uno y dos son inviables. En primer lugar declaran que los tiempos, al ser recursos del MINEDUC, son muy díficiles de acotar debido a la burocracia del sistema y que además exigir que una de las firmas sea de la actual Ministro de Educación es inviable. En segundo lugar, respecto al punto dos, declaran que por vía MINEDUC gestionar una escuela modular provisoria significa a lo menos un año de trámites y que por la vía municipal se demoraría la mitad por temas de licitación. Ante esto último la Diputada presente apela al Alcalde subrogante que haga uso de sus atribuaciones del cargo para gestionar el arriendo de los módulos en vía directa, ya que este sería un derecho propio del cual puede hacer uso la autoridad.

En ralación a los otros puntos se llegan a acuerdos en formar mesas de trabajo bimensuales para informar sobre los reales avances del proyecto escuela nueva, así como también el compromiso de no tomar represalías de ningún tipo a los trabajadores del establecimiento que apoyan en su totalidad las demandas de los apoderados. Si queda por verse una nueva propuesta ante los puntos en desacuerdo, en una segunda revisión por parte de las autoridades, para mañana a las 15 horas en una nueva reunión para destrabar el conflicto. Entre los otros puntos solicitados se encuentran el cierre perimetral del recinto, con sus respectivas separaciones del jardín infantil y la sala cuna que copmparten el mismo sitio; además del cierre y mejoramiento del gimnasio de la escuela.

Un factor no menor: Las responsabilidades de Gestión del DEM Tomé y el municipio local.

Uno de los temas abordados en el fragor de la discusión de la mañana y la tarde es la problemática que acusa el representante de los profesores de la Escuela Punta de Parra, quien declaró que esta toma se pudo haber evitado si el municipio y el DEM se hubiesen hecho cargo de las demandas que se vienen arrastrando desde Octubre del año pasado en cuya ocasión la Superintendencia exige al departamento hacerse cargo de varias de las problemáticas detalladas anteriormente. Nuevamente en una asamblea realizada en Diciembre del 2015 ,en el contexto de informar sobre el proyecto de escuela nueva, le fue entregada una carta a Don Francisco Reyes con las demandas urgentes a solucionar tomando en cuenta el largo plazo de esperar la concreción del nuevo establecimiento. El representante del DEPROE dijo que informaría inmediatamente al municipio tomecino, y/o bien al departamento educacional corespondiente, para que se solucionaran estos problemas. Sin embargo, los responsables no tomaron con seriedad estas demandas que como una bola de nieve fueron creciendo hasta llegar a la situación actual. Se acusa una clara falla de “gestión”.

Don Luis Fernández Plummer, Alcalde Subrogante, plantea ante la asamblea que este problema es algo que ocurre por ejemplo en Lota y otras ciudades a lo largo del país. Pero realmente habría que mirar que esta problemática se repite a la largo y ancho de la misma comuna, tal es el caso de la Escuela modular de Cocholgüe, Menque y Centenario por nombrar algunas. El factor común es el mismo, falta de voluntad política y una pésima gestión del departamento, por no decir un notable abandono de deberes. Un verdadero abandono de la Educación Pública por parte de las autoridades públicas locales.

Por Edwin Abelardo Torres Cisternas

profesor escuela Punta de Parra

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *