Todos contra Hidroaysén

Esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Grupo transversal de parlamentarios y dirigentes ayseninos llama al gobierno a rechazar HidroAysén.

Alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz pidió a la Presidenta cumpla sus compromisos de campaña, en tanto la presidenta de la Corporación Costa Carrera de Aysén, Miriam Chible, agradeció “a la coordinadora Anti Represas de Aysén con sus representantes de Chile Chico, Mañihuales, Aysén, Coyhaique, Tortel, Villa O’Higgins, entre otras localidades de nuestra región, que han luchado durante años contra un proyecto avasallador”.

Un grupo transversal de diputados y senadores, además del alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz y la presidenta de la Corporación Costa Carrera de Aysén Miriam Chible, dio esta mañana una conferencia de prensa en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Además, estuvieron presentes diversos dirigentes de organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP); Patricio Rodrigo, Flavia Liberona, Manuel Baquedano, Patricio Segura y Mitzi Urtubia.

El objetivo, exigir al gobierno de Michelle Bachelet el rechazo del estudio de impacto ambiental de HidroAysén en coherencia con sus compromisos de campaña.

Los senadores de la región Patricio Walker y Antonio Horvath, además de Alejandro Guillier, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Juan Pablo Letelier, junto a los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Gabriel Silber, Sergio Ojeda y Leopoldo Soto hicieron saber su opinión al respecto. Esta ofensiva, se suma a la que en la propia región han sostenido los ayseninos y organizaciones que por varios años han luchado contra los proyectos HidroAysén y Energía Austral.

El edil Muñoz expresó su confianza en que la Presidenta dé vuelta la página a un proyecto tan invasivo como es el de la sociedad entre Endesa y Colbún”. Miriam Chible, en tanto, agradeció a “las organizaciones y habitantes de Aysén, en especial a la coordinadora Anti Represas de Aysén con sus representantes de Chile Chico, Mañihuales, Aysén, Coyhaique, Tortel, Villa O’Higgins, entre otras localidades de nuestra región, que han luchado durante años contra un proyecto avasallador, siendo hoy la oportunidad para construir nuestra propia matriz energética, usando sustentablemente nuestros propios recursos naturales”.

Patricio Walker apuntó que “HidroAysén es un mal proyecto, no solo porque inunda de manera excesiva nuestros ríos, sino que fundamentalmente porque contempla torres de transmisión de energía eléctrica en un 20% en la carretera austral”. Horvath, en tanto, señaló que “con mucho respeto lo digo, los ministros no tienen más alternativa que rechazar el proyecto de HidroAysén”.

Karol Cariola hizo “un llamado a que el Comité de Ministros tome una decisión correcta, a que se haga eco de lo que ciudadanía ha manifestado, aquí hay un alto rechazo al proyecto HidroAysén, no solamente desde la Patagonia sino que desde todo el país”.

El senador Guido Girardi planteó que “si mañana se aprueba el proyecto de HidroAysén tal y como está, este gobierno nunca más va a poder tener la confianza y la credibilidad de la ciudadanía para que a futuro se pueda pensar que hay voluntad de construir un proceso más democrático y participativo en materia energética”.

Giorgio Jackson, por su parte, cuestionó la forma en que la empresa ha actuado en la región de Aysén, interviniendo la voluntad ciudadana a través de una errada política de entrega de dinero, mientras Camila Vallejo destacó la lucha que han dado los ayseninos para defender un territorio de excepción tanto para quienes en él habitan como para el resto de los chilenos.

Patricio Rodrigo, secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, señaló al respecto que “estamos porque HidroAysén se rechace, porque no cumple con los requisitos legales ambientales, porque además tiene un amplio rechazo social y toda la ciudadanía quiere otro destino para la Patagonia chilena que no sea llenarlo de megarepresas y destinarlo solo a un sector de la economía, sino que puede tener un uso múltiple, sustentable, mucho más rentable”.

Esta tarde un grupo de organizaciones ambientales se reunirá con el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier en la sede de dicha cartera (San Martín 73, Santiago) a partir de las 18:30 horas para hacerle entrega de miles de firmas de rechazo a la iniciativa, recolectadas por la organización internacional Avaaz. Esta mañana, en tanto, en Puerto Aysén organizaciones sociales entregaron una carta en la gobernación local pidiendo al gobierno desechar el controversial proyecto.

Por Patricio Segura Ortiz – Periodista
COALICIÓN CIUDADANA AYSÉN RESERVA DE VIDA
CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA
(99) 9699780 / psegura@gmail.com

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *