Todo Petorca unido por el agua: Detienen a alcaldes y diputado electo

El Ciudadano

Todos unidos por una misma causa, el Agua, este es el mensaje de nuestro lienzo histórico, con él hemos marchado por varias ciudades del país, encabezando columnas de hombres y mujeres, que han tenido el valor y el decoro de ponerse de pié para luchar por la recuperación del Agua para sus territorios y comunidades.

La palabra símbolo significa expresión sensible de algo, la razón de los símbolos es la generación de identidad, la fortaleza de un símbolo lo da su credibilidad, el que además se encarga de crear lazos sentimentales y de lealtad, por esta razón, cada vez que un símbolo es pisoteado, quemado o incautado con mano ajena, son muchos y muchas los que se sienten insultados.

El Jueves 9 de Enero del 2014, aproximadamente 400 hombres y mujeres provenientes de la provincia de Petorca, en particular de las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, V región, coparon una vez más la Panamericana Norte, a la altura de Quebradilla, esta acción tuvo por finalidad visibilizar una vez más la agonía que padecen las mayorías sencillas privadas de agua, privadas de agua por un puñado de políticos y empresarios que no han trepidado en usurpar agua desde los ríos Ligua y Petorca, con la finalidad de salvaguardar las utilidades generadas de la producción de Paltas de exportación.

Cientos de artículos, reportajes, informes técnicos, aplicación de multas, testimonios, confirman hace “mucho tiempo”, que la provincia de Petorca es el epicentro nacional de la usurpación de aguas, hechos, los porfiados hechos.

Usurpar agua en Chile es una falta administrativa que se “resuelve” pagando 20 UTM como multa máxima, algo así como $ 800 mil pesos. En Chile usurpar agua es un negocio para los poderosos, los que incorporan esta “Falta” al item costos fijos de producción.

Pagar 20 UTM, como sanción por usurpar agua no se condice con los efectos que provoca en la vida de las personas la privación de aguas, efectos que se grafican en la provincia de Petorca con hombres y mujeres defecando en bolsas plásticas, hombres y mujeres “bañándose por presas”, miles de hectáreas de propiedad de pequeños campesinos pauperizadas, en rigor, la vida amenazada.

En Chile los poderosos se roban el agua porque existe una institucionalidad complaciente, porque aún la mayoría del país no entiende que la lucha por la recuperación del agua para las comunidades y los territorios, es ni más ni menos, que la defensa de la vida.

9 de Enero del 2014, 400 hombres y mujeres copando la panamericana norte, demandando agua, denunciando a viva voz a los ladrones de agua, Fuerzas Especiales de Carabineros provenientes de Valparaíso, carros lanza agua (cruel ironía) y zorrillos (carros lanza gases), resultado, 13 detenidos, entre ellos los alcaldes de la Ligua, Cabildo, Diputado Electo, Profesores, Dirigentes Sociales y Ambientales, Vecinos.

La permanencia en la unidad policial de la Ligua fue absolutamente surrealista, los carabineros de la Ligua esmerándose en buenas atenciones a los “Ediles”, mensajes del mando para que el procedimiento de control de identidad fuera lo más expedito posible, en la misma sala de detención las Fuerzas Especiales de Carabineros llenando el informe del proceder represivo, conversaciones con los mismos captores, uno de ellos me dijo (a estas alturas debo aclarar que fui uno de los 13 detenidos), “A ustedes los conocemos hace mucho tiempo, en rigor cada vez que nos mandan a reestablecer el orden cuando ustedes se toman las carreteras”.

13 detenidos a los que Carabineros “conoce muy bien”, por ende también conocen muy bien a los políticos y empresarios que son objeto de nuestras denuncias permanentes, en fin, al principio hablé del significado de la palabra “símbolo”, porque también fueron detenidos nuestros símbolos, y entre ellos, el más emblemático de todos, ese que como sostuve al inicio ha marchado al frente de muchas columnas, como dice la barra, nuestro lienzo querido, todos unidos por una misma causa: El agua.

Fuimos puestos en libertad después de 2 horas, y a partir del control de detención seremos citados a Fiscalía, al momento de salir de la unidad policial, solicitamos recuperar nuestro lienzo, y el “mando de Carabineros” nos informó que había sido puesto a disposición de la fiscalía como medio de prueba, o sea, sigue detenido.

A estas alturas es probable que el lienzo contenga una enorme carga subversiva, y que como medio de prueba sea determinante para nuevas imputaciones o acciones privativas, para nosotros y nosotras, es nuestro Lienzo Querido, ese con el que le hemos dicho al país que estamos todos unidos por el agua, simple, unidos por el agua.

Por Rodrigo Mundaca
Secretario General MODATIMA

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *