Todo el continente en lucha por el Cierre de la Escuela de las Américas.

Del 19 al 21 de Noviembre del 2010 / Adital

Miles de personas provenientes de todas las Américas, incluyendo a miembros de la juventud del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras y de organizaciones colombianas como la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, se reunirán en las puertas de Fort Benning, Georgia, en el marco de la vigésima Vigilia Anual por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC por sus siglas en inglés). Asimismo, organizaciones hermanas en Latinoamérica se sumarán a la lucha a través de acciones simultáneas en sus países.

La participación de estudiantes de la SOA/WHINSEC en el golpe de estado en Venezuela (2002), en Honduras (2009), y en el intento de golpe en Ecuador este año, así como la creciente presencia militar norteamericana en Colombia ponen en evidencia la importancia que nuevamente esta escuela ha adquirido.

La SOA/WHINSEC continúa jugando un rol de desestabilización en América Latina, expandiéndose a un sinnúmero de formas de intervención militar. Es por esto que sobrevivientes de la tortura y activistas de derechos humanos de todas las Américas, participarán de las movilizaciones a realizarse del 19 al 21 de noviembre. Al mismo tiempo se realizarán en todo el continente acciones por el cese de la intervención militar estadounidense en América Latina y el mundo. Países como Chile, Venezuela, Argentina, Honduras, República Dominicana, Bolivia, México y Perú ya han confirmado su adhesión a través de acciones simultáneas.

La campaña por el cierre de la SOA/WHINSEC atraviesa una fase crucial. A pesar de las promesas hechas por el presidente Barack Obama durante su campaña en el año 2008, la SOA/WHINSEC continúa operando. Los Estados Unidos continúan promoviendo falsas “soluciones militares” para combatir los problemas de la droga en México y el Pentágono está trabajando en varios proyectos cuyo objetivo es utilizar siete bases militares colombianas para realizar operaciones de ofensiva.

Ante esto, el padre Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, quien también participará en la Vigilia, ha manifestado: “Es nuestro deber visibilizar el entrenamiento que reciben los violadores de derechos humanos, presionar por el cierre de la Escuela de las Américas y cambiar la política extranjera norteamericana… muchos han muerto y otros miles continúan sufriendo en las manos de los estudiantes de esta nefasta institución”.

Apoyemos el Cierre de la Escuela de Asesinos

Países que siguen enviando soldados a la Escuela de las Américas (Datos del 2008)

Colombia: 323
Chile: 195
Perú: 134
Nicaragua: 78
Republica Dominicana: 65
Ecuador: 62
Panamá: 50
Honduras: 44
El Salvador: 37
Guatemala: 35
Costa Rica: 22
Paraguay: 15
México: 13
Jamaica: 10
Belice: 4
Brasil: 4
Canadá: 2
Barbados: 1
Grenada: 1
Enlaces relacionados: Llamado a Protestar contra formación militar en la Escuela de las Américas

http://www.soawlatina.org/

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *