Toda la choreza popular de Gabriel y los Chicocos Choreros

musicaportenaCon toda la choreza del puerto de Talcahuano Gabriel Alcayaga acompañado en percusión por sus Chicocos Choreros animan calles, micros y todo lugar gris del gran Concepción. Dentro de la masa de nuevos cantautores que han surgido Gabriel destaca por su humildad y fuerte carácter en las letras de sus canciones. Como toda labor histórica del cantautor tiene un fuerte sentido de llegar con la música al pueblo y a través de la poesía darle conciencia para que abran los ojos.

Tras incursionar en sonidos vanguardistas junto a la banda de rock experimental Arbórea, Gabriel decide dejar de lado los cables y amplificadores. De lleno en la música acústica le da ese toque popular que se impregna y contagia con tanta facilidad debido al infinito alcance que la guitarra de palo logra rompiendo las ataduras físicas.

¿En qué momento fue que tomaste la guitarra?

Fue en enseñanza media. Fue una cosa innata, desde que empecé a aprender las primeras cuatro notas ya estaba componiendo canciones. Son canciones que se perdieron hasta hoy día porque no eran buenas canciones, pero eran una forma de empezar y de expresarme. Desde el momento que aprendí a tocar guitarra sentí que ese era el medio para expresarme, porque no pintaba y no hacía mayores cosas, entonces como que se dio solo.

¿Cómo fue cuándo dejaste Arbórea y comenzaste a tocar como cantautor?

Por el 2006 estaba con Arbórea tocando y todo bien, y yo empecé a componer temas más piolas. Antes había compuesto temas que son los que están en Chorero (2009) y que los tocaba de repente con mis amigos. El 2006 compuse hartas canciones de forma paralela y el 2007 que hice un disco que se llama Post-adolescencia que tiene muy pocas copias y nunca toco en vivo las canciones. Después pasó que un guitarrista de Arbórea se fue a trabajar al norte y como que la banda andaba más lenta. Entonces, como a mi me gusta hacer música y la banda no estaba funcionando, yo por mientras me lancé a tocar mis canciones. Y eso fue este año que había grabado el disco a principio de año pero no había hecho ninguna promoción. Lo comencé a tocar también porque un amigo me preguntó si pensaba tocar los temas sólo en los carretes entre amigos. Entonces, cuando tenía un repertorio más extenso ahí empecé a hacerme más profesional.

¿Y por qué decidiste irte por la trova?

Yo decidí tocar la guitarra de palo por una cosa de comodidad y tocando con Arbórea te das cuenta todas las limitaciones que tiene una banda de rock con respecto a los locales y a donde llevas tu música, porque son muy limitados los espacios. En cambio con una guitarra de palo se te abren los espacios y puedes tocar en cualquier lado. Con el disco Chorero que grabé formamos una banda con unos amigos que me ayudaban a tocar esas canciones y que ahora son los Chicocos Choreros y ya está armado como grupo y vamos a grabar un disco. Con ellos hemos tocado harto en la calle y en distintos lugares. Más que pensar en trova o en algo yo pienso en instrumentos acústicos por una cosa de que se abran los espacios y poder tocar en cualquier lugar. Lo único que necesitamos es el ambiente y la disposición de nosotros.

¿Por qué crees que están de moda los cantautores?

Son cosas que se van dando. Como ahora hubo todo un cambio con internet todos pueden grabar canciones. Ahora hay un espacio en el que tú te puedes mostrar a la gente que te quiere escuchar. Cualquier persona puede hacer sus canciones, yo los dos discos que grabé los hice con un micrófono y un computador. Eso abrió las fronteras.

¿Qué cantautor nuevo que destacarías?

Hay hartos. Aquí en Conce a mi me gusta el Gastón Gómez. De Tomé me gusta mucho el Sonri (Helmutt Silva) pero es una persona que le falta todavía lanzarse con su música. Un tipo que tiene una energía muy bonita.

Sin embargo, la mayoría de trovadores me dejan la sensación de que les falta ser más callejeros y populares…

Es que ahí tienes una diferencia grande entre las personas, y eso se nota. Y yo a los que te nombre anteriormente son cantautores que vienen tocando de hace rato. A diferencia de gente que vio que se daba dando esta cosa de los trovadores y empezaron a componer los temas como para tocar algo o para hacer música y estar en el ambiente. Ahí se aprecia que no puedes hacer una casa sin cimientos, tienes que partir de algo. Quizás muchos de estos mueran en el camino o les pueda servir de punto de partida para que maduren y más adelante hagan música buena. Yo igual comencé en la enseñanza media haciendo canciones malas que nunca más toqué.

¿Y alguna influencia de un cantautor más antiguo?

Mucha influencia, demasiados cantautores. Yo creo que esto de los trovadores se ha dado mucho por una cosa de redescubrir a Violeta Parra, por su forma apasionada de cantar. Siento que es una piedra angular de lo que es el movimiento de los trovadores de ahora de un rescate de Violeta. Quizás no tocando los temas de ella como siempre se han hecho, sino que comprenderla desde la forma pasional que tiene de tocar la música. Eso es un referente ineludible. Pero igual a mí me han dicho que tengo mucho de Redolés y de lo que es la cultura callejera. También Víctor Jara, que son cosas ineludibles. Yo he escuchado siempre eso en la familia desde chico, entonces esas cosas se quedan impregnadas en la música.

Durante sus tocatas en la música se refleja un afán de querer destronarla del altar en que sellos discográficos la posicionaron y un fuerte significado de integración en el proceso de generar melodías. De hecho, siempre se le ve equipado con una serie de instrumentos que comparte con los asistentes para que la música florezca como un solo pregonero que denuncia a esta sociedad amarga con la alegría de ritmos sutiles.

¿Cómo ves la sociedad chilena actual?

Yo pienso principalmente que Chile tiene ese peso de ser el país más desarrollado de Latinoamérica en base a puros aprovechamientos hueones de los recursos y de las personas. Es un nivel social disparejo, hay muchas diferencias sociales. Como lo que pasa en Brasil que tiene mucha riqueza pero las diferencias entre los ricos y los pobres son muy grandes. Y acá se tiene mucho dinero pero se pasan a llevar los espacios naturales, se explota a la gente, se les mantiene en un estado de estrés constante. Yo soy profesor y he trabajado en el sistema y se lo que se siente. Creo que Chile demuestra harto de lo que es la sociedad decadente que es la sociedad industrial. Y a medida que la situación se pone así se da más esta tendencia a no creer en la corriente. Ahora el anarquismo está aumentando, los grupos anarcos y okupas. ¿Por qué sucede esto? Porque el sistema está más decadente y así van naciendo alternativas. Yo hace  poco me fui a vivir al campo entonces he estado en más contacto con grupos que están gestionando y promoviendo la permacultura acá en Chile, de lo que han nacido montones de grupos. Están volviendo a nacer unidades por un lado y okupas por otro lo que es bueno. Quizás sea bueno que salga Piñera presidente y la gente se de cuenta de la decadencia política y del sistema en general para que empiecen a creer en ella de nuevo. Que no confiemos en el sistema ni en dioses sólo en uno mismo y en base a eso actuar.

Y en ese sentido ¿Qué piensas de la autogestión?

Yo creo que eso es, volver a creer en ti mismo, y decir no dependo de un sello, no dependo de la fama para poder vivir, sino que yo puedo hacer las cosas por mis medios. Ahora nosotros vamos a grabar el disco de los Chicocos Choreros y yo creo que organizaremos una peña para autogestionar el disco para poder juntar el dinero. Tenemos confianza porque nosotros hemos estado tocando harto gratis para la gente, entonces de repente cobrar una entrada para autogestionar nuestro disco. Yo pienso que si se le da esa consciencia a la gente de lo que implica la autogestión pueden responder y así poder producir nuestra música.

¿Qué puedes decir del nuevo disco?

Yo creo que va a salir como en marzo. Porque el martes recién vamos a estar grabando y de ahí en mezclar, hacer las carátulas y todo tomará su tiempo. Además, que Concepción se estanca en las vacaciones.

¿Qué va a pasar con Arbórea?

Cuando viene el integrante que está trabajando en el norte ensayamos. Más encima que estamos sacando un montón de temas nuevos y decidimos no cortar con nada. Partir de cero de nuevo creando temas, entonces eso ha tenido a la banda muy estancada al nivel de tocar en vivo pero en algún momento se va a dar eso.

Por Rodrigo Dresdner

La Diagonal.cl


Visita su MySpace en http://www.myspace.com/gabrielalcayaga

Descarga su disco Chorero en http://www.mediafire.com/?rymnidownrj


Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *