Tetada en el Congreso Nacional: Semana mundial de la lactancia materna

Decenas de madres lactantes junto a sus bebés se reunirán en el Congreso Nacional este miércoles 1 de agosto a las 13:00 hrs. Con el objetivo de exigir al poder legislativo acciones que permitan llenar los vacíos existentes en las políticas y programas de lactancia materna y alimentación de niñ@s pequeñ@s.

Conscientes de las insuficientes políticas en torno a la maternidad y lactancia en nuestro país, un grupo de madres junto a sus bebés y acompañadas por familiares y amigos realizarán una manifestación-tetada en la entrada de calle Victoria del Congreso Nacional, este miércoles 1 de agosto a las 13:00 hrs.

La actividad convocada por Mammalia: Centro de Apoyo a la Mujer en la Gestación, el Parto, Nacimiento, Amamantamiento y Crianza, se enmarca dentro de las actividades de la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra en 170 países entre el 1 y el 7 de agosto, y que conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna y mejorar
así la salud de los bebés de todo el mundo.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

En Chile las madres cuentan con un posnatal de 12 semanas más un posnatal parental de 12 semanas extras con un subsidio tope de 66 UF, o bien 18 semanas a media jornada con un subsidio del 50%. Luego de eso, la ley les entrega el derecho a sala cuna sólo si trabajan en una empresa con más de 20 mujeres (aún no comienza tramitación del proyecto que cambiará esta realidad) y sólo una hora de amamantamiento al día.

Esta legislación genera diferencias de derechos de amamantamiento de las y los niños chilenos y no fomenta la lactancia prolongada tal como lo recomienda la OMS, por lo que es necesario tomar conciencia de la necesidad de avanzar en esta materia.

Sobre Mammalia

La tetada es organizada por Mammalia: Centro de Apoyo a la Mujer en la Gestación, el Parto, Nacimiento,  Amamantamiento y Crianza. El objetivo de este centro es mejorar el desarrollo integral de la madre, su hijo/a y su familia mediante la entrega de información y apoyo físico y emocional antes, durante e inmediatamente después de
dar a luz. De esta manera, es posible lograr que las gestaciones, el trabajo de parto, el nacimiento y la primera parte de la maternidad e infancia sean experiencias sanas y satisfactorias.

El centro se desenvuelve en conjunto y en colaboración con varios organismos internacionales como los son IBFAN/WABA, la IMBCI, y AFAR. Actualmente forma parte de la Subcomisión Regional de Lactancia Materna del SEREMI Regional de Salud y además se encuentra asesorando iniciativas promotoras de la Lactancia
Materna en la CORMUVAL.

¡Importante! Si llueve la actividad de posterga para el martes 7 a las 13:00 hrs.

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *