Terremoto y Tsunami en Chile: Cuando el Estado no funciona en lo local

Descargar audio

[audio:http://www.forociudadano.cl/FINAL_FOCI/foci/foci_files/articulos_audio/MARZO_03_2010%20_VIOLENCIA_SOCIAL_TERREMOTO.mp3]

En Foro Ciudadano al igual que usted, estamos consternadas y consternados con el terremoto y los respectivos tsunamis ocurridos en nuestro país. Una tragedia que ha afectado territorios donde vive el 80% de la población. En este programa de radio queremos diferenciar lo que produce un terremoto o un tsunami de sus efectos sociales, comunitarios, humanos. Hemos pensado mucho en usted que nos está escuchando y que hace unas horas o días atrás entró a una casa ajena, afectada en su estructura y se llevó lo que pudo. O usted que se acercó a unos heridos para sacarle sus pertenencias y salir corriendo, también pensamos en usted que junto a los suyos está arma en manos cuidando las pertenencias.

Ese Chile nos duele, nos hace sentir que nos falta tanta humanidad por construir en el país, valores, sentidos colectivos a nuestras vidas, en fin. Cuando comenzamos a escuchar que a quienes saquean se les debe matar, cortar sus manos, expulsarlos del país, etc, comenzamos a llamar con urgencia a gente que tenga reflexión sobre estos temas para así colaborar en esta tragedia con pensamientos un poquito mas elaborados y que nos ayuden a comprender estos fenómenos.

Ante este dolor masivo, esta inseguridad, este miedo con que tantos están viviendo debemos compartir, un paquete de toallitas higiénicas, un tecito, un peluche para dormir con el alma más calentita arriba del cerro. Pero también la palabra aporta lo propio, verbos de urgencia para este Chile fisurado. Estamos junto a usted!

Opinan:
Guadalupe Santa Cruz, escritora y artista visual chilena. Ha publicado diversas novelas y es autora de numerosos artículos y ensayos acerca del lenguaje, el género y el poder, la memoria y los imaginarios urbanos.
Andrea Gamboa, psicóloga, co-autora del libro “Organizaciones juveniles en Santiago de Chile”

Fuente: Foro Ciudadano

Foto:  cilantrophotos

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *