Tercer Tribunal Ambiental pide nuevos informes para resolver reclamación por embalse Punilla

Como medida para mejor resolver, el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, acordó oficiar a los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y de Desarrollo Social, así como a los directores de Sernageomín, Servicio Agrícola y Ganadero, y al Indap, con el fin de que entreguen los antecedentes solicitados en un plazo de cinco días hábiles. Es decir, hasta la próxima semana.

Todo esto en el marco de la tramitación de la reclamación interpuesta por el municipio de San Fabián de Alico, en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental por la aprobación del proyecto Embalse Punilla.

Los alegatos de esta causa se efectuaron el 11 de noviembre pasado, en Valdivia y antes de emitir su fallo, el Tribunal acordó solicitar más antecedentes a los organismos ya mencionados.

Respecto del Sernageomín le piden copia del informe obre efectos geológicos a raíz del sismo del 27 de febrero de 2010 en e área de influencia del proyecto Embalse Punilla. Asimismo, al Indap se le solicitó información sobre el total de postulantes a programas y beneficiarios de programas de dicho servicio de distintas localidades y entre el año 2004 al 2014.

Al SAG, en tanto, se le pidió que informe sobre el total de solicitudes de cambio de uso de suelo con fines habitacionales o urbanos en las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco, con indicación del sector al cual corresponden. También la información debe comprender entre 2004 y 2014.

A su vez, al Ministerio de Desarrollo Social se le solicita que entregue los antecedentes sobre número de familias e integrantes catastrados mediante ficha de protección social de 23 localidades de San Fabián.

Al Ministerio de Vivienda se la pide información sobre total de postulantes a programas habitacionales de estas mismas 23 localidades, mientras que al Ministerio de Obras Públicas le corresponderá informar sobre el estado del plan de desarrollo social comprometido en la evaluación del proyecto, las medidas que éste contempla, el número total de personas afectadas por la relocalización, las fechas y formas de realización de estos catastros. Asimismo, se le pide informar sobre las normas técnicas de construcción y manuales de construcción de embalses, específicamente lo relacionado con las propiedades antisísmicas de la obras y otros elementos técnicos relacionados con la mitigación de riesgos geológicos.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *