Temuco: Grave agresión a jóvenes estudiantes de secundaria por agentes de fuerzas especiales de Carabineros

El Cordón de Estudiantes Secundarios de Temuco señaló que hoy en la manifestación ‪”‎Quiero Mi Pase”,  fuera de la intendencia de Temuco, llegó un operativo de FF.EE., usando la violencia, con agresiones a cuatro estudiantes de  secundaria, incluyendo a dos mujeres, una  del Liceo Gabriela Mistral y otra del Pablo Neruda.  “Una de ellas tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Regional y otra empujada y golpeada por las escaleras a las afueras de intendencia. Asimismo,  hay dos compañeros a los cuales Carabineros agredió verbal y físicamente”, indicó la organización, quien agregó: “Como estudiantes repudiamos completamente este actuar cuando estábamos exigiendo diálogo con Junaeb”.

Al respecto, los estudiantes constataron lesiones y dieron cuenta de esta situación a organismos de Derechos Humanos, emplazando asimismo al jefe zonal de Carabineros por los hechos. Una de las lesionadas, vocera del Cordón Estudiantil, Daniela Manosalva, ingresó al consultorio Miraflores de Temuco, presentando varios hematomas a causa de empujones y golpes en la escalera del edificio Intendencia, adelantando que tomarán acciones de denuncia en contra de los uniformados agresores para terminar con este tipo de violencia y abuso.

Por su parte, el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, hizo un llamado a las autoridades a que pongan freno a estas prácticas que ya son generalizadas por parte de agentes policiales represivos descontrolados, en especial en el marco de legítimas protestas, indicando que estos hechos no pueden quedar bajo impunidad, existiendo responsabilidad de autoridades gubernamentales y de la institución de Carabineros. “Es inconcebible este nivel de abuso y brutalidad en contra de niños y adolescentes,  existiendo una absoluta vulneración de sus derechos, siendo fundamental que los organismos de Derechos Humanos se hagan parte”, indicaron.

Cabe consignar que otra de las afectadas es una estudiante del Liceo Gabriela Mistral con iniciales C.A.D, quien tuvo contusiones en segundo grado, con evidentes hematomas en su rostro y labios rotos a causa de las agresiones.

La manifestación se realizó esta mañana debido a que los estudiantes tienen retrasos en la entrega de los pases escolares para el transporte público (TNE), lo que ha causado en varias oportunidades la intolerancia de algunos micreros a numerosos estudiantes de Temuco, obligándoles a pagar pasaje de adulto e incluso en algunos casos, se les baje de los buses, sin que se les considere sus pases del 2014.

Para los estudiantes, la situación que enfrentan es debido a la inoperancia de la JUNAEB, quién además de su responsabilidad en los retrasos, no fue capaz de intermediar ante el gremio de transporte público quien señaló oficialmente este 31 de mayo, a través de la Federación Regional de Conductores de Temuco,  que no accedieron a la petición de considerar momentáneamente el pase 2014,  porque  “el problema no es responsabilidad del gremio”, señaló a medios,  Marcelo Aurolo, presidente de la entidad.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *