Temuco: A tres años del asesinato de Jaime Mendoza Collio

por Alejandro Stuart, ARI

El Miercoles 14, en el HOGAR MAPUCHE PELONTUWE de la Universidad de la Frontera en Temuko se conmemoró la vida y muerte del Weichafe Jaime Mendoza Collio, quien mientras estaban tratando de recuperar las tierras de su comunidad hoy ocupadas por el latifundista Sergio González Jarpa fue cobardemente asesinado con un tiro de un fusil israelita Uzi por la espalda por el carabinero Miguel Jara Muñoz, quien encubierto por las mal llamadas fuerzas del orden, reclamaron que fue un tiro de pistola 9 mm. en defensa propia, montaje denunciado por el Servicio Medico Legal de Angol y Temuco. Debieran mas bien llamarles, perros guardianes de sus amos latifundistas los que han arrebatado las tierras ancestrales del pueblo mapuche con la venia de los gobernantes de turno, los que también reciben su ración de parte de sus amos $hilenos, yanquis y europeos.
Allí, al calor de los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, se realizó esta jornada reflexiva e informativa sobre la lucha que continua por la recuperación territorial que llevan a cabo las comunidades mapuche.
Se conto con las ponencias del Machi Tranamil de Trofulwe, de Daniel Melinao Werken de Wente Winkul Mapu, de Monika Quezada, madre del también asesinado weichafe Matías Katrileo y de su hermana Catalina Katrileo, y los comentarios de muchos asistentes.
En la parte artístico-cultural, se apreció la poesía de Rayen Kuyen y de Alejandro Stuart, el Hip Hop del trio Mapu Rebelde y la siempre bienvenida fuerza en el canto y música de Colelo con el grupo PEUMAYEN, muy brillantemente acompañado por un bello niño de tres años quien salió espontáneamente del publico a bailar Choike Purrun, y un gran afafán al maestro sonidista Hugo Peña, siempre presente en nuestras actividades musicales.

Fotos: Alejandro Stuart y Juan Pablo Fernandez. A.R.I. Asociación de Reporteros Independientes

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *