TC rechazó requerimiento contra declaratoria de Monumento Histórico de fábrica Bellavista Tomé

BellavistaEn votación dividida, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la empresa Bellavista Oveja en contra de la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de declarar Monumento Histórico las instalaciones de la fábrica textil de Tomé.
Con el voto en contra de cuatro de sus diez integrantes, el Tribunal que preside Carlos Carmona desestimó la acción que había sido presentada en junio del año pasado, luego que el 13 de abril de 2016, el Consejo de Monumentos, por la unanimidad de sus miembros, declarara Monumento Histórico el inmueble donde funcionaba la fábrica.

Tras conocer los antecedentes aportados por las partes involucrados y escuchar sus alegatos, el fallo había quedado en acuerdo desde el 6 de diciembre del año pasado y recién este martes –más de seis meses después-fue dado a conocer.

En un texto de 41 páginas, que incluye los fundamentos de los cuatro ministros que estuvieron por acoger el recurso, se entregan las consideraciones que se tuvieron en cuenta para finalmente.

En parte de ellos, indbellavista oveja tomeica que “no se advierte una afectación al derecho a desarrollar cualquiera actividad económica…”. En cuanto a la calidad de arrendatario de las instalaciones de Bellavista Oveja Tomé Spa –cuyo actual propietario es el Banco de Chile- se plantea de qué modo se podrían afectar los derechos de aquel sin detentar la calidad de propietario del inmueble sujeto a la declaración de Monumento Histórico, ya que “cualquier decisión respecto a la conservación, modificación o destrucción del bien involucrado le corresponderá al dueño definirlas y no al arrendatario”.

Respecto de la posibilidad de alterar la opción de compra –argumento esgrimido por el requirente-, ésta no pasa de ser una mera expectativa “y en caso alguno un derecho adquirido antes que esta se concrete, por lo que tampoco sería factible atribuirle a su patrimonio las consecuencias negativas derivadas de la declaración de Monumento Histórico”. En ese sentido, el TC recordó que el derecho de propiedad solo puede afectarse cuando el afectado es el titular del mismo.

El argumento anterior –agrega el fallo- resulta suficiente “suficiente para desestimar el presente requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad..”

Finalmente, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento y dejó sin efecto la suspensión del procedimiento que había determinado, con lo cual no existiría impedimento para que la ministra de Educación firme el decreto que declara a la fábrica Bellavista Oveja Tomé como Monumento Histórico.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *