Talleres Ninja en Valparaíso: Colectivizando aprendizajes para la Comunicación Popular

Más de 50 participantes de una veintena de medios de comunicación tuvieron los Taller Ninja para Comunicadores Populares realizado en el Espacio Santa Ana, en Valparaíso, el 6, 7 y 8  de marzo pasados. La iniciativa fue organizada por Radio Placeres, El Ciudadano y la Red de Medios de los Pueblos, más el especial aporte de Tekio Audiovisual y la Sandía Digital, ambos colectivos de México. La instancia tuvo como objetivo autogestionar libremente el  intercambio de aprendizajes en torno a las prácticas de comunicación contrahegemónica.

Con enfoque teórico práctico y con metodologías participativa los talleres fueron facilitados por profesionales y activistas de la comunicación social, que integran experiencias y  medios de comunicación popular y comunitaria. El espacio Santa Ana, espacio de recuperación patrimonial autogestionado, ubicado en el cerro Cordillera, facilitó salones e implementos para un ambiente solidario y de construcción cooperativa. Los contenidos ofrecidos fueron:

 -Construcción de minitransmisores FM -Uso de equipos de radio frecuencia y mantención de transmisores FM -Edición de Video y Género  -Herramientas de Promoción de Derechos -Técnicas de Fotografía. -Streaming y Radio Control a distancia. -Creación y edición de kuñas para Radio -Taller de Gestión de Redes Sociales para la Comunicación Comunitaria, – Cómo hacer un Medio impreso/web de escala local a masivo nacional.

Para Rodrigo Mundaca, del colectivo Fuga de Tinta, medio web de la región de Coquimbo, el taller estuvo “lleno de aprendizajes, ideas nuevas y convicciones reforzadas. Las experiencias compartidas nos invitan a ser más metódicos, a mantener redes dinámicas con otros y compartir prácticas. Juntos avanzamos más fuertes y seguros”. Cesar Baeza, del colectivo Grupo de Periodismo en Sociedad (GPS), quien coordinó el taller de Fotografía señaló: “Es bueno que comencemos a intercambiar miradas y formas de hacer, algunos tenemos falencias en algunas cosas y nos apoyamos en las fortalezas de algunos compañeros y compañeras, así hacemos mejor comunicación y nuestro impacto es mejor”.

La liberación de conocimientos y formas de hacer comunicación desde las organizaciones sociales se ha transformado en un eje fundamental de trabajo para el desarrollo de los medios comunitarios. La revalorización y renovación constante de las plataformas informativas, en el actual contexto digital, hace necesarios estos procesos de autoformación del movimiento de comunicadores y comunicadoras.

La mayoría de los participantes coincidió en que el desafío para el futuro es seguir replicando estos talleres en nuevos territorios, para superar la lógica del taller que se da una vez y nunca más se replica. Que cada experiencia pueda llevar los aprendizajes a nuevas organizaciones, de forma entretenida y solidaria y así aumentar las redes de intercambio de información desde la vereda social.

 A continuación compartimos algunos de los productos colectivos que se produjeron:

Producto hecho en el Taller de Género y Edición de Video coordinado por Laura Salas de la Sandía Digital (México) Productos radiales del Taller de Herramientas radiales de Promoción de derechos facilitado por equipo Niñez en Acción ONG Raíces: Campaña contra el artículo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones que penaliza la transmisión sin licencia afectando a numerosas emisoras comunitarias:     texto y fotos: Juan Ortega, Medio a Medio.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  5 comments for “Talleres Ninja en Valparaíso: Colectivizando aprendizajes para la Comunicación Popular

  1. Macarena Rodriguez
    13 Marzo 2015 at 12:13

    Personalmente sólo pude asistir al taller de construcción de mini transmisores, el cual estuvo muy bueno. Aprendimos mucho. No obstante, unas compañeras asistieron el día domingo al taller de streaming (10:00 am) y se tuvieron que ir del lugar tras esperar más de 1 hora a que éste comenzara. La justificación de uno de los talleristas fue “en latinoamérica y en los centros comunitarios, es así”. Por muy comunitaria y autogestionada que sea una actividad, no debe por qué pasar por encima de aspectos básicos como la puntualidad y el respeto por los participantes. Una crítica constructiva para próximos talleres.

  2. Chasqui
    13 Marzo 2015 at 22:13

    Si la compañera se hubiera acercado a la cocina en ese momento hubiera visto que se estaba sirviendo alimentos a todas las personas que estaban participando de la actividad. Pero claro cuando alguien se acerca a un espacio autogestionado solo para recibir y no para compartir, por lo general se sienten “pasadas a llevar” cuando las cosas no comienzan a la hora estimada, aunque en rigor, estabamos todos y todas compartiendo en la cocina…

  3. Macarena Rodriguez
    14 Marzo 2015 at 15:31

    Es muy grave lo que dices respecto a que mis compañeras iban con un espíritu de “recibir y no para compartir”. No hay manera en que puedas saber eso y en realidad dista bastante de nuestras prácticas.

    Un espacio autogestionado, con mayor razón debe ser solidario y respetuoso de las personas que van a participar de un taller. Tener a dos personas esperando más de 1 hora para que comience un taller, me parece justamente lo opuesto a un espacio que se “construye entre todos”.

    Dices que habían personas participando de la actividad. Difícil, pues la sala en la que era el taller, había gente durmiendo.

    Nadie saludó a mis compañeras, al contrario, la gente que empezaba a despertar se mostró molesta por haber sido despertada a las 11 am.

    Nadie las invitó a acercarse a la cocina para compartir, al contrario, les dijeron “así es la izquierda” Una respuesta muy lamentable para justificar una clara falta de organización.

    Que un taller parta a la hora, no lo hace clientelista. Quizás la revolución también parta tarde, si estamos todos pasando la caña en la cocina.

  4. Ronald Guerrero
    17 Marzo 2015 at 2:07

    Quisiera mas información sobre los talleres Ninja de Valparaiso.
    Saludos

  5. oscar
    19 Marzo 2015 at 20:05

    Hola Amigos les escribo desde La ciudad de Encarnacion Paraguay quede marabillado de este taller qiero me inviten a proxsimo talleres no inporta la distancia yo voy a Valparaiso Chile como sea somos una radio Rebelde = comunitaria, comuniquenme con los creadores de estos curso y espero poder invitarlos a venir a esta parte del mundo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *