Taller técnico en Radio Comunitaria Konciencia: Cómo cuidar y mantener un transmisor de radio FM

Escucha acá parte del taller

Dentro de los conocimientos que faltan en muchas radios comunitarias se encuentra la gran interrogante técnica sobre el funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos transmisores de las ondas de radiofrecuencias. Muchas veces los equipos humanos de estas emisoras sólo acceden a un nivel básico de control de audio para lograr salir al aire. El pasado martes 30 de agosto, los integrantes de Radio Konciencia, emisora comunitaria de Rosario, sexta región, pudieron conocer cómo funciona su propio transmisor, cuáles son las partes que lo componen, medir voltajes de sus circuitos, cómo cambiar la frecuencia de un transmisor, calcular la longitud de onda de la frecuencia que ocupan, conocer como está construida la antena y como pueden mejorar sus transmisiones gracias a una visita técnica del equipo de la organización PalabraRadio en Chile. El objetivo de estas visitas es hacer un acompañamiento a algunas radios comunitarias chilenas y poder entregar un mínimo de herramientas y conocimientos libremente, para que las propias radios pueden dar mantenimiento básico de sus equipos. En la visita, organizada por ECO, Educación y Comunicaciones, PalabraRadio y Radio Konciencia, se revisó el funcionamiento del transmisor de la emisora, y los participantes pudieron perder el miedo a manejar cables, transistores y resistencias de un circuito electrónico y animarse a ser ellos mismos los técnicos de los equipos que dan vida a la experiencia radial popular y rural. El equipo de PalabraRadio tiene planificada la visita a distintos proyectos comunicacionales para brindar apoyo y compartir saberes técnicos que mejoren la radiodifusión comunitaria.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  3 comments for “Taller técnico en Radio Comunitaria Konciencia: Cómo cuidar y mantener un transmisor de radio FM

  1. oscar
    3 Junio 2012 at 2:03

    interesante amigo me gusto su ide ay lo mejor que una mujer le gusta la electronica y los equipo de radio difucion el equipo que tiene hay es macer y es vastante bueno pero le tocas la bobina osciladora tiene una campanilla y sascar el ruido del ventilador deves poner un tranformador aparte uno chiquitos 9 volts un pueste rectificador y un filtro y queda sin ruido tu equipo cuaqluier cosas postean hay saludos les deseo lo mejor de las suertesssss

  2. Grecia Riffo Navarro
    18 Octubre 2013 at 15:28

    Hola. Tenga ustedes buenas tardes, estamos muy complicados, ayer nos visito un técnico, y nos informa que se quemo parte de una pieza del transmisor, Sd1446 cambiar el ventilador, ver antenas y ajustar. El valor de su trabajo es demasiado para nosotras, es por esta razón que queremos saber si en la zona de Arauco, hay mas técnicos de radio. Somos una radio comunitaria de Laraquete de mujeres y el único hombre no sabe. Nos pueden ayudar. Gracias.

  3. 3 Septiembre 2014 at 1:49

    para grecia te cuento que me alegro mucho de que sea una radio de solo mujeres yo soy tecnico en electronica jeneral,y construyo mis propios transmisores de fm y tv por lo demas tambien soy locutor desde mucho tiempo,y te puedo ayudar con lo que sea de radios fm y tv mi numero de telefono es 58413594 mov. cualquer cosa no dudes en llamar o enviar correo saludaos cordiales para todos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *