Taller de fotorelato en la escuela Contramaestre Constantino Micalvi

Reconstruyendonos

El día martes 23 de octubre de 2012 parte del equipo Reconstruyéndonos desarrolló, en conjunto con los niños de quinto a octavo año básico de la escuela Contramaestre Constantino Micalvi de la localidad El Manzano comuna de Las Cabras de la Región de Ohiggins, la primera sesión del taller de foto relato contemplado entre las actividades de devolución de esta iniciativa.

Este taller tiene como propósito trabajar con las memorias de las y los estudiantes de esta escuela, estimulando el diálogo y conversación entre ellos, así como con sus familiares más cercanos. La metodología consiste en la elaboración de un relato sobre la base de una fotografía o dibujo que refleje un momento significativo para ellos, y que en esta elaboración participen los padres explicándoles detalles que no tengan claro (fecha de la fotografía, por ejemplo).

La realización de este taller fue el resultado de la coordinación entre el equipo Reconstruyéndonos  y la directora de la escuela, la señora María Teresa López, quien amablemente puso a disposición los recursos técnicos y de espacio para la realización de esta actividad. Los niños, por su parte, se mostraron interesados en participar de esta iniciativa y fueron parte activa, a través de preguntas y comentarios, de la presentación  de este taller. Asimismo, conversamos en relación a la importancia de sus propias historias y cómo estas van configurando una historia colectiva y una memoria social de la cual todas y todos somos parte.

Por último, se les encomendó la tarea de realizar este foto relato en sus hogares con la ayuda de sus padres. Para esto se les entregó un instrumento donde poder realizarlo, así como un instructivo dirigido a los padres donde se les explica los objetivos de este taller, su metodología y se adjunta una autorización para que estos foto relatos puedan ser publicados en el sitio web de la iniciativa Reconstruyéndonos. El martes 06 de noviembre fue el día consensuado para la realización de la segunda parte de este taller, donde los niños expondrán su foto relato y compartirán, de modo voluntario, sus narraciones al resto de las y los participantes.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *