Taller de Comunicación Estratégica inicia la quinta versión de la Escuela de Comunicación Popular

El domingo 6 de julio comenzó la quinta Escuela de Comunicación Popular (ECP) con el primero de seis talleres, sobre comunicaciónestratégica para organizaciones sociales. El taller se realizó en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y llegaron representantes de más de 30 organizaciones sociales de diversas áreas de trabajo como escuelas populares, colectivos estudiantiles, centros culturales, bibliotecas populares, agrupaciones de vecinos, medios de comunicación, escuelas de fútbol, agrupaciones de migrantes, entre otros.

Las y los organizadores de la ECP se mostraron conformes y entusiasmados con la buena participación al taller ya que refleja la evidente necesidad de las organizaciones de pensarse estratégicamente respecto de sus comunicaciones políticas, tanto hacia el interior como al exterior de ella.

Entre los objetivos del espacio se encuentran “que las organizaciones incorporen la necesidad y visibilidad de la comunicación como algo relevante para su ámbito de acción política”, lo que les permitirá realizan un plan comunicacional estratégico “de acuerdo a sus necesidades y con criterios propios de cumplimiento” para desarrollar una acción  comunicacional concreta durante el taller, que  durará hasta el  10 de agosto de presente año.

Conocimiento en colectivo

Uno de los principios de la ECP es  “la escuela la hacemos todos y todas”,  ya que el trabajo se construye desde la educación popular.  Uno de los objetivos de la escuela es generar un conocimiento a partir de los saberes que cada sujeto posee. Las experiencias que se conjugaron en la sala enriquecieron los diferentes momentos del taller y lograron dimensionar el panorama estratégico que utilizan los medios comunicación masivos, los medios de comunicación comunitarios, las instituciones públicas o privadas, las redes territoriales y comunidades afines. (Ver documento Distinción entre Objetivo, Táctica y Estrategia).

En la primera actividad del día se planteó el caso hipotético de un dirigente sindical desaparecido hace tres días, donde sus compañeros de sindicato denuncian razones políticas, en tanto que el gobierno mantiene silencio al respecto. Frente a ello los participantes desarrollaron planes comunicaciones colocándose en el lugar de diferentes actores e instituciones de la sociedad, incorporando posiciones estratégicas y tácticas.

Posterior a ello se expusieron los análisis de las estrategias comunicacionales que se utilizaron para levantar las movilizaciones en la ciudad de Aysén, en febrero del 2012, la demanda de los trabajadores portuarios planteada desde el 2010 hasta hoy, así como la organización de los habitantes de Freirina desde el 2011 ante los perjuicios provocados a la comunidad por parte de la planta procesadora Agrosuper. (Ver documento Análisis de Estrategias Comunicacionales: Aysén, Freirina y Portuarios)

 Algunas de las conclusiones que sacaron los participantes de la dinámica es que antes de la estrategia comunicacional debe haber organización, tejido político y social, así como que es importante pensar elementos que hagan sentido común para poder comunicar. Para ello “es importante auto-educarse e informarse para levantar información y tener claro el discurso, las redes de apoyo y aliados estratégicos” de quienes pretenden posicionar un tema.

Además se plantearon otros consejos importantes a considerar como tener equipos de vocerías y no sólo un dirigente que hable por todos. En este sentido se plantea que la comunicación debe trascender la coyuntura, si bien puede aprovechar la curva de noticias en ciertos momentos específicos, durante los otros momentos tiene que haber un tejido social fuerte y una comunicación interna que permita lograr los objetivos propuestos.

La Escuela de Comunicación Popular este año se conformará de 5 talleres partiendo con el de comunicación estratégica, formación audiovisual, fotografía y memoria en Lo Hermida, radio comunitaria en Radio Villa Francia y comunicación escrita. Estos contenidos fueron planificados por el equipo de la ECP y recibieron el aporte consciente de diversas organizaciones afines que, a partir de sus necesidades comunicacionales, complementaron los contenidos a revisar durante los talleres.

Las organizaciones participantes del Taller de Comunicación Estratégica se volverán a encontrar en una siguiente sesión este domingo 13 de julio para comenzar el proceso de autoevaluación y dar inicio al plan de comunicación estratégica de acuerdo a las necesidades de cada organización.

Por Comunicaciones ECP

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *