Talca: Vecinos conforman nueva Mesa Territorial

DSCN7260Apoyados por el programa Territorio y Acción Colectiva que impulsan ONG Surmaule, la Escuela de Líderes de Ciudad y la Universidad Católica del Maule, los habitantes de la Unidad Vecinal N°46 se organizaron con el objetivo de solucionar trabajar en la solución de sus principales problemáticas.

Tras un trabajo de cinco meses, organizaciones y vecinos de sectores como Don Sebastián, Don Arturo, Don Horacio, Manuel Larraín, Villas Unidas y Astaburuaga decidieron el pasado fin de semana constituir un espacio de coordinación ciudadana para promover el desarrollo urbano y social del territorio.

Se trata de la Mesa Territorial de la Unidad Vecinal N°46 de la comuna de Talca, a través de la cual se abordarán diversos problemas para buscar una solución conjunta con las autoridades correspondientes.

La iniciativa cuenta con el apoyo del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) que impulsan ONG Surmaule, la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) y la Universidad Católica del Maule (UCM).

Para llegar a la conformación de la Mesa Territorial, los vecinos realizaron previamente un intenso diagnóstico participativo, que contempló recorridos por todos los sectores, entrevistas, mapeos colectivos y la aplicación de más de 150 encuestas.

Los días 22 y 29 de agosto, más de 20 representantes del territorio se reunieron en la UCM a analizar el diagnóstico y elaborar un plan de acción. Trabajaron sobre ocho temáticas: calidad ambiental, seguridad pública, transporte y conectividad, estándar urbano, acceso a servicios, vida comunitaria, espacios públicos y economía territorial. En cada uno de estos ámbitos, los vecinos definieron metas y estrategias de corto mediano y largo plazo y conformaron comisiones vecinales. El paso siguiente será iniciar el trabajo con las autoridades vinculadas a cada área para establecer una agenda compartida de trabajo.

Entre los temas que la Mesa Territorial se propone abordar se encuentran: los canales que atraviesan las poblaciones y que son fuente de riesgo y focos de basura; la arborización insuficiente y el déficit de áreas verdes y lugares para el esparcimiento y deporte; los problemas de conectividad oriente poniente; la mala regulación del transporte público; la contaminación del aire; entre muchos otros.

El sociólogo de la UCM y vicepresidente de ONG Surmaule, Francisco Letelier, aclaró que “la Mesa Territorial no reemplaza a las juntas de vecinos, sino que busca articularlas”. “Si bien hay problemáticas específicas a cada población o villa, hay temas que son de una escala mayor, que nadie está gestionando y que son claves para mejorar la calidad de vida de los ciudadano”, agregó.

En tanto, la secretaria de la junta de vecinos Don Sebastián, Rosita Imas, expresó que “estamos muy contentos y entusiasmados porque todo el territorio está trabajando en conjunto y los vecinos se han motivado”. “Afortunadamente hemos tenido la concepción de que el trabajo es el que provoca los logros y todos juntos podemos conseguir cosas”, recalcó.

La Mesa Territorial de la Unidad Vecinal N°46 se suma a las ya existentes en Las Américas y en el –Territorio 5 de Talca (Faustino González y alrededores), que el programa TAC viene apoyando desde inicios de 2014.

RECUADRO: FUNCIONES

Entre las funciones específicas que puede cumplir una Mesa Territorial están:

– Compartir información relevante (fondos, actividades, oportunidades, gestiones)

– Apoyar colectivamente proyectos de cada junta de vecinos

– Impulsar acciones comunitarias a escala territorial (ferias, encuentros, campañas, etc.)

– Ser contraparte política de la autoridad en torno a proyectos que afectan al territorio

– Construir planes de acción territorial e impulsarlos (espacio público, equipamiento, servicios, conectividad, transporte, medioambiente, entre otros)

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *