Talca: Gobierno confirmó que se realizará una gran intervención en Las Américas

Autoridades de vivienda también comprometieron la implementación de un Programa Urbano Estratégico en el Territorio 5 de Talca y afirmaron que el proyecto Parque Canal de la Luz se comenzará a ejecutar el próximo año.

Importantes compromisos arrojó la mesa de trabajo de vivienda y espacio público realizada la noche del martes en la Gobernación de Talca entre autoridades de Gobierno, encabezadas por el gobernador Óscar Vega, y los vecinos de los sectores Las Américas y Territorio 5 de Talca, denominación con que se conoce el área comprendida entre la 20 Norte, la línea férrea, la 2 Norte y la Ruta 5.

La reunión surgió a raíz del programa Territorio y Acción Colectiva, que es ejecutado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), proyecto desarrollado por ONG Surmaule y Corporación SUR, y por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), instancia de investigación albergada en la Universidad Católica del Maule (UCM).

En la ocasión, el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, y el director de Serviu, Omar Gutiérrez,  aseguraron que se está analizando una gran intervención en Las Américas, para lo cual consideran pertinente la idea de los vecinos de constituir una mesa de coordinación multisectorial para gestionar el mejoramiento de los condominios sociales proyectados por el Minvu entre 2015 y 2017.

Además, afirmaron que se adelantará para 2015 la inversión de 650 millones de pesos en el primer proyecto de mejoramiento de condominios contemplada inicialmente para 2016 en Las Américas XI. Paralelamente, se prepararán las postulaciones de nuevos proyectos para la primera etapa del próximo año.

“Va a ser la intervención más grande que ha hecho el Ministerio de la Vivienda en Chile, pero es un proceso largo y no es fácil, no hay que generar las expectativas a la gente, por eso estamos partiendo con programas piloto para saber cómo llevar esa experiencia al resto de los condominios”, sostuvo Sepúlveda.

Asimismo, se analizará la forma de resolver rápidamente algunos casos urgentes de problemas habitacionales específicos que existen en el sector.

PARQUE CANAL DE LA LUZ

En cuanto al proyecto Parque Canal de la Luz, Sepúlveda informó que el diseño se terminó en agosto y que actualmente se está a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Social otorgue la recomendación favorable.

El seremi aseguró que la iniciativa se comenzará a ejecutar en 2015 y contempla una inversión de 2 mil 500 millones de pesos en más de 34 mil metros cuadrados por la calle 5 Oriente desde la 13 Norte hasta la 20 Norte, lo que permitirá, entre otras cosas, terminar de entubar el canal.

PROGRAMA URBANO ESTRATÉGICO

Respecto de las necesidades del Territorio 5, Sepúlveda anunció la implementación de un Programa Urbano Estratégico (PUE) que permitirá diagnosticar y elaborar una carta de navegación para definir los pasos a seguir en el mejoramiento urbano del sector.

Junto con ello, se acordó realizar el diseño y postulación de una iniciativa para el mejoramiento de la sede social de Villa El Parque y sus espacios públicos aledaños. Además, el Minvu dispondrá de dos ingenieros civiles para empezar a trabajar en proyectos de pavimentación de calles.

Por otra parte, también se iniciarán las gestiones para la instalación de una sala cuna y un cuartel de carabineros en el sector, las cuales serán coordinadas por el gobernador Óscar Vega como compromiso con desarrollo del sector.

“Vamos a trabajar en la creación de un Programa Urbano Estratégico para el sector Faustino González-Parque Industrial, donde vamos a hacer un levantamiento de todos los espacios públicos y del tema de conectividad en conjunto con los dirigentes para poder generar un gran plan de desarrollo para ese sector de Talca”, expresó Sepúlveda.

En tanto, el sociólogo del CEUT, Francisco Letelier, destacó que “la mesa fue muy provechosa, la noticia de la ejecución 2015 del Parque Canal de la Luz y la instalación de un Programa Urbano Estratégico en el Territorio 5 son sólo dos ejemplos de los frutos del trabajo coordinado de los vecinos. Percibimos una valoración de las autoridades por la labor realizada y un fuerte empoderamiento ciudadano por construir mejores barrios. Creemos que esta metodología puede ser replicada en el futuro en otros sectores”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *