Talca: Estrenan Documental que revive el proceso de Reforma Agraria y violaciones a DD.HH. en el Maule

  • dicha y quebrantoMartes 25 de agosto, 17:00 horas
  • Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule

El trabajo audiovisual forma parte del proyecto “Memoria y Olvido” desarrollado por Surmaule y se basa en el relato de los propios protagonistas de la época, entre los cuales se encuentran dirigentes campesinos, funcionarios públicos y autoridades de Gobierno.

El próximo martes 25 de agosto se estrenará en Talca el documental “Dicha y Quebranto, los caminos de una historia”, una obra de recopilación histórica que releva el rol que cumplió la Reforma Agraria en la transformación de las condiciones de vida de los campesinos de la Región del Maule y que también abarca las violaciones de derechos humanos ocurridas tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

El trabajo audiovisual está basado en el relato de los propios protagonistas de la época, entre los cuales se encuentran dirigentes sindicales, funcionarios públicos y autoridades de Gobierno como Pedro Hidalgo, ex ministro de Salvador Allende.

El director de “Dicha y Quebranto…”, Alexis Martínez, comenta que “hasta antes de la Reforma, los campesinos vivían en una forma miserable, en muy malas condiciones, sin luz eléctrica, sin baños, sin alcantarillado, sin horarios de trabajo, eran inquilinos y no siempre les pagaban, había un abuso de los patrones y no se podían organizar. Con las reformas, se empieza un poco a regular eso y ellos empiezan a ser dueños de la tierra y les cambia la vida”.

La productora ejecutiva del documental e investigadora de Surmaule, Elvira Valdivieso, reconoce que “hay algo que a mí me marcó durante el trabajo: escuchar de los mismos protagonistas las experiencias de violación de derechos humanos de la que fueron víctima en aquella época”. “Yo nunca me había enfrentado tan directamente al tema, porque es doloroso y uno trata de evitar las cosas que a uno le dan impotencia, rabia o vergüenza, pero me he dado cuenta que me hace muy bien saber la verdad, conocer los casos en particular, porque yo creo que es la única forma de comprometerse con que crímenes como esos no vuelvan a pasar en nuestro país”, agrega.

“Dicha y Quebranto…” es un producto del proyecto “Memoria y Olvido” desarrollado por Surmaule y financiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea. La iniciativa busca recuperar la memoria histórica de localidades y campesinos que vivieron y participaron activamente en estos procesos, además de promover la memoria histórica colectiva a nivel regional.

Una de las características del documental es que se trata de una producción local, es decir, el equipo de trabajo está compuesto por profesionales maulinos. Su estreno será el martes 25 de agosto a las 17:00 horas en el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 Norte N°650, Talca. La entrada es liberada.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *