Suspenden temporalmente desalojo de comunidad Marihuén

Escrito por paismapuche.org
El desalojo que amenazaba a la Comunidad Mapuche Marihuén de Coronel quedó suspendido mientras la Corte de Apelaciones de Concepción, decide si el juicio se resuelve mediante la aplicación de la Ley Indígena.

Con un evento cultural se entregó el apoyo a las familias de la Comunidad Marihuén este sábado en el sector Playa Negra de Coronel, donde los mapuche tienen su territorio. El lonko Alex Marihuén valoró la actividad, la que se repetiría el próximo sábado.

“La idea es mostrar a la gente, a Coronel y Lota y sus alrededores, cómo vivimos y mostrarles el territorio que es estratégico para el winka, que quiere apoderarselo sí o sí”, dijo el dirigente.

Pese al temor que ocasionó en los integrantes la amenaza de desalojo, indicaron que no los sacarán fácilmente. Mientras se realizaba el evento se confirmó que el desalojo quedó suspendido mientras la Corte de Apelaciones discute si el juicio se debe llevar a cabo a través de la Ley Indígena, según dijo a Radio Bío Bío el director regional de Conadi, Julio Anativia.

“La familia a través de su abogado particular presentaron un recurso para discutir la legalidad del procedimiento en que se llevó a cabo este juicio, es un recurso muy similar al que presentamos en alguna oportunidad, y que en definitiva se discutía que todo este procedimiento debió haberse llevado por la Ley Indígena y no por un procedimiento civil ordinario”, explicó el representante del Estado chileno.

Los integrantes de la familia Marihuén, indicaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender su espacio territorial.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *