Suplementeros en paro deja a Temuco sin diarios nacionales

Leyla Noriega Z / La opiñón

Sindicatos reclaman que los periódicos nacionales llegan demasiado tarde a Temuco, perjudicando sus ingresos, por lo que solicitan a las empresas periodísticas de Santiago resolver esta situación.

Como una forma de manifestar su molestia por el horario de llegada de los diarios nacionales, cerca de 250 suplementeros sindicalizados de Temuco, paralizaron la distribución y venta de la prensa proveniente desde Santiago.

De acuerdo a los dos sindicatos, cerca de diez mil ejemplares dejaron de repartirse hoy en La Araucanía, significando pérdidas en los ingresos de los trabajadores tanto establecidos en kioscos como de venta ambulante.

Según Flor Fernández, presidenta del Sindicato de Suplementeros Cautín, “el motivo es que los suplementeros llegamos entre dos y cuatro de la mañana y esperamos hasta casi las diez de la mañana cuando llega el camión con los diarios de Santiago”, dijo la dirigenta.

Explicó que una vez que llegan los periódicos, hay que compaginarlos y ordenarlos para la distribución, trabajo que implica unas dos horas más, antes de salir a la venta.

“Nuestros clientes nos reclaman porque llegan tarde los diarios y quedamos nosotros como flojos, situación que no es así”, aclaró Fernández.

La representante de uno de los gremios con más de 60 años de vida, explicó que en ciudades como Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Concepción cuando llegan tarde los diarios “no los sacan y nosotros siempre lo hacíamos igual, pero hoy decidimos que no. Es más, Concepción paró la semana pasada y los camiones empezaron a llegar temprano”, acotó.

Por su parte, Soledad Torres, presidenta del Sindicato de Suplementeros Araucanía, explicó que “Hemos hecho ver esta situación a las empresas Copesa y El Mercurio, a nivel regional y nacional, y ellos quedaron de reunirse hoy en Santiago para darnos alguna respuesta”.

Agregó que con este paro las y los suplementeros pierden sus ingresos “Nosotros vivimos del diario, muchas veces dejamos de vender el diario local porque esperamos los de Santiago”.

Las dirigentas señalaron que las empresas periodísticas, aseguran la venta de sus periódicos por los avisajes y suscripciones, por lo que explicaría que no haya mayor preocupación por la llegada más tempranos de los diarios, como ocurría años atrás.

Finalmente solicitaron comprensión a la clientela y manifestaron que “estamos dispuesto a continuar con el paro el camión no llega temprano”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *