Superintendencia del Medio Ambiente indaga dos denuncias por varazón de crustáceos en Coronel

escrito por TBB
martes, 14 de mayo de 2013
Dos denuncias relacionadas con los masivos varamientos dActive Imagee crustáceos ocurridos los días 16 y 26 de marzo pasado, en la bahía de Coronel, investiga la Superintendencia del Medio Ambiente de la región del Bío Bío, según da cuenta en informe remitido a la Corte de Apelaciones de Concepción, en el marco de un recurso de protección interpuesto en contra del complejo Central Termoeléctrica Bocamina I y II de Endesa.

El libelo fue presentado el 1 de abril por Marisol Ortega, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes Procesadoras de Productos del Mar del Borde Costero Caleta Lo Rojas; Genoveva Chaparro por el Sindicato de Trabajadores Independientes Recolectores de Orilla y afines de Coronel; Luis Villablanca del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Armadores de Coronel y Manuel Alegría del Sindicato de Trabajadores Independientes de Tripulantes y Ramos Afines de Coronel, cuestionando la validez de la Resolución de Calificación Ambiental que evaluó y aprobó el proyecto y solicitando la paralización de Bocamina I y II “hasta que se encuentren plenamente resguardados sus derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a trabajar y a desarrollar sus actividades económicas de pesca artesanal”.
Durante la tramitación de este recurso, se han solicitado informes a la empresa Endesa, a la Fiscalía Local de Talcahuano y a la Superintendencia de Medio Ambiente, los que ya obran en poder de la Corte.
En su informe, el fiscal adjunto de Talcahuano, Alvaro Hermosilla Bustos explica que en la Fiscalía local se desarrollan tres investigaciones relativas a los hechos en que se funda el recurso y que están en manos de la fiscal Ana María Aldana.
La primera indagación se inició de oficio el 4 de junio de 2012, ante información de prensa que señalaba que la operación del Complejo Bocamina estaba afectando a los recursos marinos que dan sustento a los pescadores de la zona.
Indica que el Servicio de Ecología y Medio Ambiente, Sema, de la Brigada de Investigación de Delitos Medio Ambientales, de la PDI, está realizando diversos análisis a muestras de aguas y de sedimentos, así como a cenizas provenientes de las Termoeléctricas Bocamina y Santa María.
Las otras dos causas que lleva la fiscal Aldana se originaron en denuncias presentadas por pescadores que daban cuenta de varazón de jaibas y otros organismos en la bahía de Coronel, situación que luego se vio repetida pero con langostinos.
Para dichas causas, explica el fiscal adjunto de Talcahuano, se despacharon varias órdenes de investigar, encontrándose pendientes algunas de ellas y sin que se haya recibido algún reporte conclusivo aún. Se agrega que el 6 de mayo personal especializado de la PDI estaría en la zona para realizar diligencias específicas en torno a esta denuncia.
En cuanto a las dos denuncias que investiga la Superintendencia del Medio Ambiente, presentadas por personas distintas a las que interpusieron el recurso de protección, éstas aún se encuentran en fase de iniciación, sin concluir, razón por la que el superintendente subrogante del Medio Ambiente, Sebastián Perelló, aduce que no puede entregar mayores antecedentes, pues las actividades de fiscalización están en pleno desarrollo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *