Sueño de poeta Gonzalo Rojas se convierte en realidad con primera Escuela de Escritores en su casa

escuela escritoresCrear, cobijar y acompañar a una Escuela de Escritores era en vida el gran deseo del poeta Gonzalo Rojas. Y para eso, junto con el afán de difundir su obra, al morir legó a Chillán su casa, su hogar con Hilda, su también desaparecida compañera, para ese público propósito. Y este lunes 23 de julio su anhelo se cumplió, pues se cruzó con el sueño de Ziley Mora Penrose, su amigo, de crear la Primera Escuela de Ontoescritura en Chile y la Primera Escuela de Escritores en la Región de Ñuble, abundante tierra de creadores.
“Tú podrías venir desde Coihueco a enseñar aquí conmigo, y de paso, dar lecciones de sabiduría y lengua mapuche”, le dijo el poeta hace años -mientras le mostraba su famosa cama china y hojeando el libro Yerpún mapuche del mismo Ziley Mora- al creador de la Ontoescritura, una disciplina de escritura terapéutica formada por él en México y Birgit Tuerksch en Alemania. “Como varias veces coincidimos en Ciudad de México, esta invitación siempre me la reiteraba. Por eso sé que Gonzalo está ahora sonriendo en el más allá”, afirmó Mora el día de la inauguración y primera clase.

Ellos abrieron la Escuela justo a las 18:18 –número cabalístico de los bardos celtas aportado por la lingüista alemana Birgit Tuerkch- el lunes 23 de julio, con un grupo de motivados alumnos de entre 18 y 68 años, quienes harán historia para los anales de la cultura de la naciente Región de Ñuble.

Así partió este primer curso llamado “Narrando con poder el relato de nuestra vida: Cómo cerrar las heridas abriendo un cuaderno”. La metodología de la primera clase también la inspiró un poema simbólico, “El hombre imaginario” de Nicanor Parra, nacido en San Fabián de Alico. Con este poema local-universal, los docentes quisieron invitar a esos nacientes escritores a “revisar el mal cuento que nos contamos y a relativizar el relato imaginario que nos construimos desde una vida imaginaria”.

Para éste y otros cursos que pronto vendrán, los interesados pueden escribir, matricularse y solicitar más información al correo contacto@escribirparasanar.com. La iniciativa cuenta con el patrocinio académico de la Universidad del Bío-Bío y el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Chillán.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *