Subpesca citará a Comités Científicos para revisar asignación de cuotas de pesca del 2014

escrito por TBB  
sardinasDurante este mes, la subsecretaría de Pesca citaría a los Comités Científicos Técnicos con el fin de revisar la asignación de cuotas de pesca para 2014, que fueron establecidas mediante decreto el pasado 27 de diciembre y que en algunas especies representan una disminución superior al 50%.
Así lo aseguró el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea durante la sesión de este miércoles de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde se abordó la incierta situación que se produce por la drástica baja en las cuotas para gran parte de los recursos pesqueros.

En la oportunidad, los parlamentarios escucharon a dirigentes de los trabajadores de la industria y de los pescadores artesanales, estos últimos representados por la Conapach. La presidenta de esta organización, Zoila Bustamante dijo que no están pidiendo más cuota, sino que el Estado se haga cargo y asuma la responsabilidad que la misma Ley de Pesca le entrega.

En su exposición, Zoila Bustamante fue bastante explícita: “¿Saben ustedes cuántos kilos de congrio por bote recibieron los pescadores? 25 kilos. Más de la mitad de las embarcaciones de menor dimensión se va a morir. El Estado debe comprar las cuotas de nuestra gente y ayudar hasta que se recuperen los recursos”, abogó.

A su vez, el dirigente Marcelo Segura detalló algunas de las propuestas del sector para enfrentar esta crisis. Una de ellas se refiere a la elaboración de un plan de retiro para los pescadores artesanales mayores de 60 años. También la implementación de un programa de capacitación con subsidio para mejorar la empleabilidad y posibilitar la reinserción en otras actividades. Asimismo, se plantea aplicar la veda por periodos en función  de la condiciones biológicas de los recursos.

Al explicar la situación, Galilea dijo que la reducción de las cuotas no es producto de la ley y ejemplificó que la cuota de sardina de 2013 no pudo ser capturada debido a la escasez del recurso. Precisó que en ese sentido, la pesca pelágica se mantiene más o menos igual y que en el caso de la sardina, en marzo se debe realizar un crucero hidrobiológico para ver el estado del recurso y dependiendo de eso, se puede revisar nuevamente la cuota. En el caso de los crustáceos tampoco hay mayores cambios, sí respecto de la pesca demersal como la merluza que si tiene problemas.

Agregó que la propia ley establece que se pueden revisar las cuotas de pesca y se comprometió a citar a los Comités Científicos este mes. “Mejorar la cuota es posible, no necesitan salir a la calle ni quemar neumáticos. Si hay antecedentes científicos serios, se puede y eso lo vamos a hacer”.

Algunos parlamentarios, como la diputada Clemira Pacheco pidieron que se aplique la Ley de Pesca, ya que no se está respetando en su totalidad en esta situación. Se refirió a los Comités de Manejo, que aún no están implementados y el Plan de Mitigación que debe poner en marcha el Estado ante situaciones de crisis beneficiando tanto a los pescadores artesanales y los trabajadores de la industria, algo que aún no se ha hecho.

El diputado Cristian Campos, as u vez, habló del complejo panorama por el cierre o disminución de actividad en algunas empresas. Mencionó el caso de la Pesquera Blumar que cerró dejando a 200 trabajadores, en su mayoría mujeres, sin su fuente de empleo.

Finalmente, se solicitó al subsecretario de Pesca que se presentara nuevamente en la Comisión el próximo miércoles para seguir debatiendo esta situación.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *