Su autora presenta el libro Impunidad, una Pena Inagotable

2016-11-21-19-55-08Un nuevo libro se suma a la numerosa y valiosa producción de relatos sobre la dictadura militar y su dolorosa y  devastadora acción en la vida de chilenos y chilenas. Libros que por sí solos están escribiendo la historia de Chile, habitualmente tergiversada por intereses ajenos a las realidades que vivimos los y las ciudadanas comunes y corrientes.

El libro Impunidad una Pena Inagotable de Paulina Vivencio relata su historia, la historia de vida de una joven mujer, que pagó caro el atrevimiento  de ser parte del movimiento político chileno de esa época virtuosa que dio inicio a tres años de esperanza, desarrollo equitativo, florecimiento cultural y fraternidad humana, que vivimos en Chile desde 1970 a 1973, liderado por el Presidente Salvador Allende Gossens.

Nos cuenta con sencillez y sinceridad sobre sus hijas perdidas, robadas por un padre insensible y de ideología derechista, nos señala las complicidades de la policía, los jueces y todo el aparato de terror impuesto por Pinochet, para despojarla de sus hijas cuando fue hecha prisionera política primero y luego cuando fue expulsada del país y tuvo prohibición de entrar a Chile por años. Una sanción a su condición de mujer revolucionaria, que se atrevió a pensar por sí misma y que había violado duramente los cánones aceptados de los roles diferenciados entre un hombre y una mujer, impuestos por la cultura burguesa que imponía en el país la cultura patriarcal y machista de aquellos años.  Nos contó de su indefensión y del abandono de buenas amigas de su infancia, muchas grandes y viejas amistades,  muchas confianzas y muchas fraternidades  se las llevó el viento levantado al ritmo de las balas, de la tortura, de la violación, de la mentira, de la impunidad y también de la indiferencia miedosa de la mayoría de los chilenos y las chilenas.

Fue una ceremonia hermosa, en la cual se percibía la emoción profunda de hombres, mujeres y jóvenes, entre ellos sus hijos, que compartimos desde lo más profundo de nuestros corazones, sus sentimientos, su soledad, su culpa y la profunda comprensión a su vocación libertaria y rebelde.  Muchas historias parecidas y desgarradoras como ésta serán las fuentes que tarde o temprano perfilen la historia oculta de la dictadura inmisericorde y de una democracia formal que careció de valentía y claridad  para entender que éste era un tema a discutir con toda la sociedad, para darle contenido al dolor y al sufrimiento extremo de esa época en la cual la dignidad y la compasión se archivaron en cajones profundos y que aún no podemos encontrar plenamente.

Editorial Cuarto Propio hizo un bello y prolijo trabajo de diseño y presentación de este libro.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *