Sorpresa por el retorno del ex dictador Duvalier en Haiti

Sorpresa por el retorno del ex dictador Duvalier
Luego de 25 años de exilio en Francia llegó este domingo, de manera sorpresiva al país, el ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, lo cual los especialistas políticos consideran como la tercera desgracia para el pueblo haitiano, luego del terremoto de enero del pasado año y la epidemia del cólera.
A pesar de ello, una multitud de unas 2 mil personas, según los cables de prensa reseñan, lo esperó frente al aeropuerto, mientras Duvalier explicaba a los periodistas que “venía ayudar a su país”, aunque no explicó la manera en que pensaba hacerlo.
Ello, junto a las polémicas elecciones recién celebradas viene a complicar el “tablero político” según especialistas en el tema.
Funcionarios haitianos no tuvieron una respuesta inmediata al regreso del ex gobernante y la policía dijo que no hay orden de arresto en contra de él.
Su retorno podría agudizar la inestabilidad política existente tras las elecciones.
Hospedado en un hotel bajo custodia policial, hasta el momento el ex dictador de 59 años de edad y sobre quien pesan cargos de corrupción y violación de los derechos humanos del pueblo haitiano, no ha sido claro en los propósitos de su regreso.
Hijo del dictador Francois duvalier, accedió a la presidencia vitalicia tras la muerte de su padre en 1971, convirtiéndose en el gobernante más joven con solo 19 años de edad. Ese mismo año creó el llamado cuerpo de los Leopardos, con el que contrarrestó el poder autónomo de la fuerza policial del régimen de su predecesor los Tonton Macoute, pero con idéntico propósito de sostenerse en el poder, mediante el terror contra la población. Como consecuencia más de 150 mil haitianos fueron víctimas de grupos paramilitares.
Su gobierno se caracterizó por las luchas intestinas entre miembros de su propia familia, una economía mucho más decadente y el ascenso de la corrupción y la represión para mantenerse en las gubernatura.
Su retorno, que ocurre en momentos en que la situación interna resulta crítica para la nación que se prepara para una segunda ronda de comicios presidenciales, es calificado por algunos creyentes de los cultos vudú como una nueva maldición, de manera que “estamos rezando porque (Duvalier) no sea causa de más desgracias para nuestro país”, afirmó un religioso.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *