Solidaridad con Julio Chehuin Pizarro (podcast)

Comunicado público


DESCARGA EL AUDIO ACÁ

SANTIAGO, PEÑALOLEN 05-08-2011

Julio Chehuin Pizarro; es un activo dirigente de la comunidad Lafkenche del Lago Budi, IXº Región, quien se encontraba en Santiago trabajando en época de invierno para así ayudar a su familia.

En el contexto histórico que vive el país, en el cual la ciudadanía y el pueblo consciente, hemos decidido salir a las calles para demandar una de las demandas históricamente olvidadas por los diferentes gobiernos de turno, durante el día de ayer 04 de agosto del presente año, se vivió una de las jornadas de movilización social más agudas desde la llegada de “democracia”, pues durante las jornadas de movilización estudiantil, obreras y poblacionales, en demanda por una educación pública, de calidad y gratuita, para todos, fuimos varios quienes acogimos el llamado de la CONFECH y del COLEGIO DE PROFESORES, para salir a demandar y expresarle al gobierno nuestro rotundo desacuerdo a:

El Lucro en la Educación pública y privada, además salimos espontáneamente a expresar nuestro rechazo a las medidas de represión tomadas por parte de la policía en contra quienes usábamos de nuestro derecho constitucional, a la organización y libre expresión.

Es en este marco de movilidad y descontento social, es que un grupo amplio de vecinos de la Población Lo Hermida, en Peñalolén, sale a la calle a manifestarse de manera alegre, ordenada y con mucha rabia contenida por todas las desigualdades sociales que nos toca vivir, como sujetos pobres de este país.

Es así que llegado un momento a eso de las 11:00 pm un grupo de no menos 50 vecinos, llegamos a las intersecciones de avenida el Valle con Av. Américo Vespucio, límite entre las comunas de Peñalolén y Macul, la cual están divididos por una de las Autopistas más Mortales del gran Santiago. Ocurrido esto se decido por parte de un grupo de compañeros realizar el corte de dicha autopista, la cual en muy pocos minutos de realizada esta decidida acción, ocurre el fatídico choque entre dos autos, uno del cual ya estaba detenido, sumado a otro a un costado de la misma, en esta arriesgada acción por un momento participaron unos jóvenes menores de edad, los cuales fueron, en un acto valeroso sacados del sector por Julio Cheuin y en una fracción de segundo se produce el fatal impacto entre un vehículo que venía claramente a exceso de velocidad, el cual impacta al auto estacionado con tanta fuerza que es este vehículo ya detenido, es quien atropella a nuestro compañero ,vecino, hijo y dirigente social lafkenche JULIO CHEUIN PIZARRO.

Ocurrido este brutal accidente, el cual se puede catalogar con un carácter de acción suicida por parte del chofer de patente ST 6656, quien actualmente se encuentra prófugo, sin ubicación posible para carabineros. Dejando a nuestro compañero incrustado entre las barreras de contención, con convulsiones, sus piernas en muy mal estado, gracias a la oportuna acción de quienes nos encontrábamos en el lugar, acudimos a socorrerlo, se realizan en el lugar de manera rápida y artesanal, las primeras medidas para inmovilizarlo, entre estas un torniquete en su pierna izquierda, la cual sangraba mucho. Es en estos momentos cuando surge nuestra solidaridad de clase en defensa de nuestros vecinos y hermanos, hay que mencionar y rescatar la heroica acción de un taxista aún sin identificar, quien abre las puertas de su vehículo para movilizar a Julio al sapu mas cercano.

Es en este lugar de atención de urgencia donde le brindan las atenciones que a posterior consideramos que salvaron su vida, sumado al enorme coraje y voluntad de aferrarse a la vida por parte de nuestro Amigo lafkenche.

Una vez estabilizado y a la posterior llegada de la ambulancia nos trasladamos al hospital de el Salvador, eso se transformó para su familia y amigos, dicho recinto, SALVADOR de la vida de nuestro WEICHAFE.

HOY el weichafe Julio cheuin se encuentra estable dentro de su gravedad, su condición es de sumo cuidado luego que amputaran una de sus extremidades y se les diagnosticaran una gran cantidad de lesiones en brazos, costillas, cráneo, fémur, tórax, entre otras. Los próximos 7 a 10 días son cruciales para la salud de nuestro compañero de lucha, amistad, padre, marido e hijo.

No queremos que este cobarde accidente quede impune, no aceptaremos más que la derecha y sus conductas de pánico terminen con la vida de nuestros vecinos, realizaremos todas las acciones legales, para ver tras las rejas a este cobarde asesino, acusamos y denunciamos públicamente las medidas tomadas por el gobierno quien a través de la negación a realizar una movilización de carácter pacífica por una justa demanda, ocurren estos lamentables hechos, lo ocurrido a julio cheuin no fue aislado.

Hacemos un llamado a la solidaridad, hoy Julio Cheuin, nos necesitas más que nunca, saludamos y transmitimos nuestro apoya a la Familia, Madre, hija, hermanos, esposa.

Julio Cheuin, tu lucha, es nuestra, hoy ya somos cientos los que te acompañamos. Arriban los que luchan, tu grito y llanto es nuestra rabia. Por cada una de los nuestro que cae diez más se levantan Marrichiweo..

Familia Cheuin Pizarro y Gonzalez

Vecinos , Amigos y Organizaciones Político sociales de la

Población LO Hermida

Peñalolén

Alianzas territorial Mapuche

Foto : Anarcich Araucanía

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *