Sociólogo talquino participará en conferencia mundial sobre reconstrucción

El investigador del CEUT-UCM y vicepresidente de ONG Surmaule, Francisco Letelier, revisará lo que ha sido el proceso chileno desde la perspectiva de las relaciones entre Estado y Sociedad Civil. Letelier participará como panelista en una sesión temática en la segunda Conferencia Mundial sobre Reconstrucción (WRC 2), que se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre de 2014 en la sede del Grupo Banco Mundial ubicada en Washington, Estados Unidos.

El evento es organizado por el Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres (GFDRR) y por el Grupo Banco Mundial, en colaboración con la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su exposición, Letelier revisará lo que ha sido el proceso de reconstrucción en Chile desde la perspectiva de las relaciones entre Estado y sociedad civil.

El sociólogo afirmó que el Banco Mundial está empeñado en que los Estados tengan definiciones de política pública para enfrentar desastres. “El caso chileno es muy interesante para ellos, puesto que es un proceso que se hizo sin un marco preestablecido”, explicó.

Letelier fue incluido en la sesión de trabajo titulada “Minding the Gaps: National Post-Disaster Reconstruction Financing, Transparency, and Delivery Accountability”.

“Nuestra presentación apunta a desarrollar un análisis de las implicancias de la ausencia de este marco en el caso chileno, particularmente en cuanto a la incorporación de la sociedad civil y a los efectos socio-urbanos que provocó”, detalló el talquino.

Letelier forma parte del equipo de profesionales del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), instancia de investigación albergada en la Universidad Católica del Maule (UCM), y también es vicepresidente de ONG Surmaule.

DIVERSIDAD TEMÁTICA

La WRC 2 se basa en el éxito de la primera versión celebrada en 2011 en Ginebra, Suiza, y será una oportunidad única para avanzar en la agenda de la recuperación resiliente e informar el desarrollo marco sobre la reducción del riesgo de desastres para ser aprobado en la Conferencia Mundial sobre esta materia que se llevará a cabo en marzo de 2015 en Japón.

Las sesiones de trabajo explorarán una variedad de temas entre los cuales se incluyen la economía política, el empoderamiento de las comunidades, las tecnologías verdes e innovaciones ecológicas, los conflictos y las situaciones de fragilidad, el papel de la recuperación en la reducción de los esfuerzos humanitarios y de desarrollo, entre otros.

La WRC 2 contará con la participación de diversos representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, ONG’s, la academia y el sector privado para explorar la relación entre los esfuerzos de recuperación y la reducción sostenible de la pobreza.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *