Sobre incidencia política de las iglesias, reflexionan pastores en Chile

“El presidente Evo Morales abrió las puertas de la Casa de Gobierno en par en par desde el día que tuvo el mando de la nación”, expresó el pastor Damián Quispe, Secretario de la Región Andina del Consejo Latinoamericana de Iglesias (CLAI), en la Conferencia que dictó a pastores y líderes de las iglesias evangélicas de la región del Bío-Bío, en el segundo Encuentro de “Peregrino a Ciudadano” organizado por el Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE) con la temática “La incidencia pública en las Iglesias Evangélicas”.

Héctor Carrillo

El pastor Quispe expresó: “500 años desde la colonización, los pueblos indígenas -la clase desposeída- nunca había entrado al palacio de gobierno, porque no se le permitían. El presidente Evo Morales abrió las puertas en par en par desde el día que tuvo el mando de la nación. Los indígenas pueden entrar así como son, con sus abarcas, con sus ponchos, su ropa que usan en el campo. Así como son. Porque sienten que este es su gobierno. Nosotros las iglesias somos ese pueblo. En Bolivia no nos diferenciamos”.

“Creo que eso extraña mucho a la gente. Gente que estaba años en el palacio Quemado (Casa de gobierno), en el poder, se extrañaban mucho. Como esos indios van a entrar ahí. Si nosotros fuimos gobierno, como es ahora que esos indios nos van a mandar. Eso fue lo que le chocó a la minoría (sic)”, continuó.

Al transcurrir la Conferencia los asistentes en silencio escuchaban las palabras del locutor. “Esta gran mayoría indígena no tuvo injerencia por siglos, para hacer leyes, para hacer constitución, para nada. Simplemente fueron “incivilizados”. Incluso ellos nos trataban como animales. Desde la Colonia  decían que el indio no tenía alma. Como que el indio no sirve para nada. Esta es una situación muy fuerte. Esto lleva a las luchas sociales por muchos siglos, entre indios, mestizos y blancos…(sic)”

Luego agregó: “Estas masas, estos movimientos están insertos en las iglesia. Iglesias de espiritualidad indígenas, iglesias históricas y pentecostales componen estos movimientos. No se distinguen si son luteranos, metodistas o pentecostales. Es esa gran multitud de movimientos sociales que se unieron y llevaron a Evo Morales a la presidencia”. (sic)

Finalmente manifestó Quispe que las Iglesias se sintieron identificadas, porque se hacía realidad el cambio de justicia y dignidad de las personas, principalmente en el pueblo indígena”.

En la jornada hubo otros conferencistas que enfatizaron sobre el rol que tienen las iglesias evangélicas en la vida democrática de la sociedad actual. Luego de la reflexión y análisis, los pastores quedaron comprometidos a fomentar estos temas en sus comunidades eclesiásticas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter