Sobre incendios forestales, mentiras y terroristas.

Radio Villa Francia

“miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda del Gobierno Nazi)

Se pretende desde el Gobierno tapar el sol con un dedo con la premisa “miente, miente que algo quedará”.

A través de su Vocero Andrés Chadwick, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el propio presidente Sebastián Piñera se ha intentado “relacionar discursivamente” la tragedia de la muerte de siete brigadistas en el incendio forestal que azota al Bío Bío y Araucanía, con la causa mapuche.

Al relacionar (como que no quiere la cosa) la quema de una motocicleta y un bus del Transantiago en el marco de una manifestación en conmemoración de la muerte de Matías Catrileo en el mismo discurso del incendio forestal (con resultado de muerte de los siete brigadistas), con la clara intención y de manera deliberada, invocando la ley de seguridad interior del estado y los conceptos “terroristas” y “criminales” para generar una predisposición tendenciosa y una fragante criminalización a la causa mapuche y con ello, de paso, generar la atención de la opinión pública en los “supuestos terroristas” y no en la serie de negligencias e ineptitudes, en la reacción tardía de los incendios Forestales de Torres del Paine y la región del Bío Bío y la débil institucionalidad que resguarda a los Parque Nacionales, que se presumen son un patrimonio de todos.

Pero basta con profundizar un poco para que la verdad de los hechos salga a flote, tan solo siguiendo los HECHOS:

Torres del Paine

El día 27 de diciembre (2011) se inicia el incendio en la comuna de Torres del Paine. Testigos presenciales ya hablaban de la tardía reacción por parte de autoridades, así lo declara el testimonio de Michela Nardiello, estudiante de Medicina de la Universidad Católica y una de las principales testigos del comienzo del incendio en Torres del Paine, ( aquí testimonio que incluye foto de las primeros momentos del incendio)  http://www.cooperativa.cl/testigo-del-comienzo-del-incendio-en-torres-del-paine-no-hubo-sentido-de-urgencia/prontus_nots/2012-01-04/114740.html

En donde queda de manifiesto lo controlable del incendio en las primeras horas, (15 a 20 metros de extensión) que sumado a factores climáticos (que estaban establecido según informe hidrometereológico diario del CAT de la ONEMI) al correr de las horas y sin la reacción temprana (el incendio comenzó a eso de las 18hrs y se decreto alerta roja a las 20:45) http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-roja-en-provincia-ultima-esperanza-por-incendio-forestal-comuna-torres-del-.html se volvió incontrolable, con los costos que ya sabemos. 19.000 Hectáreas incineradas. El testimonio de las personas que estaban ahí da cuenta de este hecho y de la débil institucionalidad que sigue hasta hoy (contando el gran incendio forestal del 2005 en el mismo parque) respecto al resguardo de los Parques Nacionales.

La tardía reacción implicó no solo la subestimación del incendio con los costos hasta hoy sabidos, sino la serie de deficiencias y debilidades frente a las emergencias. El caso de CONAF (corporación privada) que depende del Ministerio de Agricultura (quien subvenciona fondos estatales) y que se ha ido paulatinamente “privatizando” y externalizando sus funciones al nivel de usar personal “part time” en la época de verano para el control de incendios forestales, con muy baja preparación y experiencia en lo general. Muchos de los cuales trabajan durante el año en faenas agrícolas o en las propias Forestales y que en verano trabajan como “temporeros” en las faenas de prevención y contención de incendios forestales con una serie de precarizaciones laborales. Así también como los cambios en la legislación desde enero del 2011 como ya lo denunciaban sus trabajadores:   http://revistasindical.cl/index/index.php?option=com_content&view=article&id=65:fuerte-critica-a-cambio-en-la-conaf&catid=40:reportaje&Itemid=54 restándole capacidad operativa y dejando funciones en el nuevo Ministerio del Medio Ambiente.

Esta reacción, que a tres días del incendio (ya de proporciones, usando jerga e hipérbole de medios sensacionalistas) “Dantesco” genera grandes críticas y obliga a Sebastián Piñera a salir de sus vacaciones (en Cerro Castillo donde se encontraba) y darle prioridad a lo que está ocurriendo en Torres del Paine (30 de diciembre) pues es transversal la crítica de la lenta reacción. http://www.biobiochile.cl/2011/12/30/pinera-suspende-vacaciones-y-viaja-a-comite-de-emergencia-por-incendio-en-torres-del-paine.shtml

Luego de estos hechos y lo incontrolable del fuego, que obliga a conseguir ayuda de otros países y hasta voluntarios, se sabe de un sospechoso, un ciudadano israelí (denunciado por lugareños y sus propios pares que lo acompañaban) de nombre Rotem Singer. Descubriéndose de paso una suerte de acuerdo entre el estado chileno e israelí (que data de enero de 1986), aquí el tratado firmado en dictadura y vigente hasta hoy de acuerdo y cooperación turística http://www.bcn.cl/lc/tinterna/tratados_pdf/tratado_mp520.pdf

Así reservistas que salen del servicio militar obligatorio del ejército israelí viajan hasta la Patagonia y Sur de Chile con apoyo y financiados por el Estado de Israel  y al que lugareños han denunciado sistemáticamente por los problemas que trae, no por el hecho de que sean de origen israelí, sino porque se trataría de verdaderas campañas de reconocimiento militar y que llegan hasta allá en grupos y no respetan (en lo general) las normas del lugar y se comportan de manera prepotente con lugareños http://radiopolar.com/noticia_54126.html

En este contexto se declaran los incendios forestales en el BioBío y Aracaunía

Los Hechos que contrastan los dichos del Gobierno:

El 31 de Diciembre ONEMI declaraba lo siguiente en comunicado (13:50hrs):  Se declara Alerta Roja por incendio forestal para las provincias de Concepción y Ñuble “En consideración al incendio forestal activo denominado “Pichiqueime”, comuna de Florida que afecta 600 hectáreas de eucalipto, con rápido avance, la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en coordinación con CONAF, declara Alerta Roja para las provincias de Concepción y Ñuble, manteniéndose Alerta Amarilla para el resto de la Región”
http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-roja-por-incendio-forestal-para-las-provincias-de-concepcion-y-nuble.html

Los eventos siguen así: ONEMI informa, 31 de diciembre (incendio Curahue), son 6 los focos, ya el día  martes la Conaf dice que son 15.

Lo que descarta la tesis que sale de la Forestal Mininco (emanado de su gerente Agusto Robert) de 50 Focos iniciales, visión que ha reproducido el Gobierno. Que dicho sea de paso llega a establecer 83 focos como lo consigna a un diario con la tesis de que se habría realizado varios focos de incendio deliberados con diferencias de 50 a 100 metros por un camino por espacio de 4 a 5 kilómetros. http://diario.latercera.com/2012/01/08/01/contenido/pais/31-96511-9-incendio-en-carahue-pericia-revela-que-se-inicio-con-83-focos-de-llamas–a-corta.shtml

Lo cual es contradicho por el alcalde (Pedro Vera)  y el comandante de Bomberos de Curahue (Héctor Rebolledo) “Todavía no se ha hablado de investigar, pero se escuchan rumores de que pueden ser lugareños que pueden haber generado este foco. Eso está en espera de investigación”, dijo Rebolledo, quien recordó que en el lugar ya se produjo una emergencia similar hace seis años” http://radio.uchile.cl/noticias/136804/

Como sea, la prudencia y lo delicado de la situación por las muertes resultante de los brigadistas llaman a la investigación y no apresurar tesis absolutistas. Sin embargo el gobierno sale rápidamente asumiendo la tesis de la Forestal Mininco de los 50 focos iniciales (83 según dice a la prensa el gerente de la Forestal Mininco).

Tesis apoyada por el Gobierno bajo tres premisas que la confirmarían:

1.- El incendio fue intencional pues se asumiría intervención humana. El 99,9% de los incendios Forestales son provocados por la acción humana (una obviedad).

2.- Una supuesta Declaración de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) adjudicándose los incendios.

3.- Esto, según el gobierno, quedaría patente con la quema de una moto policial y un bus del Transantiago en la Región Metropolitana en el Marco de la Conmemoración de los 4 años del asesinato de Matías Catrileo. (Lo que dejaría de manifiesto la acción pirómana de estos activistas terroristas).

Los Hechos:

El 4 de Enero el Portal “clave9.cl” Publica una supuesta declaración de la CAM  http://www.clave9.cl/?p=3664 en la cual la CAM  “que como weichafe del pueblo mapuche asumimos en PLENITUD las acciones de resistencia”  Dando a entender que la CAM habría concertado una acción en varios puntos (focos) de incendios en el marco de la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo.

Sin embargo la declaración está “distorsionada” de otra declaración, publicada en medios de contra información en donde se adjudica un atentado, por parte de una fracción de la CAM:

“Acción Organos de Resistencia en conmemoración por asesinato del weichafe Matias Catrileo (de acción el 1 de enero): IÑE: La madrugada del 1ero de enero fue atacado y destruido por nuestros weichafe un centro de acopio de forestal Volterra (un camión, una maquina cargadora, y una caseta). Este se ubica en el sector Peleco camino a Paicavi. http://hommodolars.org/web/spip.php?article4397

Esto, que no tiene relación con lo de Curahue ni se adjudica, en ningún caso la totalidad o “varios focos” como algunos medios (dos medios particularmente) lo aseguraron. (clave9.cl y emol.cl)

¿Cuáles son las incongruencias?

1.- Si lo incendios forestales, en el 99,9% de los casos son provocados por acciones humanas, ¿se puede presentar como antecedente a priori antes de una investigación, con condena mediática incluida, asumiendo que se tienen “antecedentes” de que el incendio fue generado y accionado por terceros?

2.- El incendio Forestal es declarado por la ONEMI el 31 de diciembre 2011 a las 13:50hrs y la única acción adjudicada por una supuesta organización de nombre  ORT-CAM, publicada por medios de contra información, se ubica en el sector Peleco camino a Paicavi el día 1 de enero.  Y es una declaración muy distinta a la publicada por “clave9.cl” y de la cual hace eco rápidamente emol.cl  el día 4 de enero.  Con los titulares “CAM se adjudica incendios forestales”.

O sea, el incendio Forestal estaba declarado antes de dicha acción.

3.- La manifestaciones en la Región Metropolitana en conmemoración a los 4 años del asesinato (por la espalda según arrojó las pericias balísticas del caso) de Matías Catrileo, joven activista Mapuche, que termina con una motocicleta de carabineros quemada.  Aquí tanto subsecretaria de carabineros como el gobierno hablaban de un atentado a una carabinera a la cual se le habría arrojado bombas molotov al cuerpo, cosa que un video descarta, no así la quema de la motocicleta, cuando la carabinera de transito se retiró del lugar dejando en el lugar la motocicleta que al rato fue incendiada y destruida por manifestantes. Y en otro punto de Santiago una micro del Transantiago fue quemada por “encapuchados” la misma noche.  Esta serían, según lo declarado por el propio Sebastián Piñera en la Moneda (al momento de relacionar ambas cosas, lo ocurrido en Santiago con el incendio forestal en el sur) pruebas suficientes de acciones criminales y terroristas.

O sea, se pretende una relación axiomatica de 1) incendio intencional (jurídicamente la intencionalidad se desprende luego de una investigación) ya sea deliberada o accidental. 2) supuesta declaración de la CAM y 3) los hechos de Santiago sirven convenientemente para relacionar todo.  Todo eso daría como resultado = Mapuches Terroristas!!

En este marco Rodrigo Hinzpeter viaja (el jueves 5 de enero) hasta el sur a interponer una querella bajo la ley de seguridad del Estado por atentado terrorista contra quienes resulten responsables. Apoyando esta tesis el Senador de la zona de la Araucanía Alberto Espina de RN (el mismo que hizo la vinculación de Mapuches con las FARC que la misma PDI y el ministerio publico descartó en el 2010)  enfrascándose nuevamente en una disputa pública con el poder judicial y el fiscal Nacional Sabas Chahuan. http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/01/08/520667/espina-el-fiscal-nacional-hizo-un-comentario-muy-imprudente-sobre-origen-de-incendios-forestales.html
El último llamó a ser prudente y dejar en manos de la fiscalía y ministerio publico la investigación.

Por lo mismo no han sido pocas las voces que han manifestado el total rechazo a los dichos del gobierno, el cual a priori y en una acción comunicacional deliberada, ha intentado vincular la “Causa Mapuche”, que cuenta con un alto respaldo ciudadano dentro de Chile así como internacionalmente en base a la deuda histórica y legitimidad de la reivindicación del pueblo mapuche, con la acción “terrorista” de los incendios que dejo 7 brigadistas muertos.

En donde los propios trabajadores forestales de Chile acusan y responsabilizan a la Forestal Mininco de la tragedia pues “Se trata del accidente de 10 trabajadores forestales, que eran parte de la Cuadrilla de combate de incendios forestales “Santa Julia”, de la empresa “Gerardo Cerda”, empresa subcontratista de la empresa Forestal Mininco, de la poderosa empresa CMPC del Grupo Matte” en donde se devela las precariedades laborales y mínimas condiciones de seguridad de quienes trabajan en esas tareas. http://www.lanacion.cl/trabajadores-forestales-responsabilizan-a-mininco-de-tragedia/noticias/2012-01-06/112750.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Raro resulta que el mismo día, y sin investigación alguna,  la secretaria de la cartera del Trabajo, la Ministra Evelyn Matthei descartaran estas denuncia y respaldara públicamente a la Forestal Mininco con el argumento de 2 revisiones realizada por la dirección del Trabajo el 2011 y no tuvieron multa. Ante la presión mediática asumió realizar una investigación de la que no se tienen antecedentes pero respaldo los dichos del vocero del gobierno Andrés Chadwick de atentado criminal terrorista.

Frente a los Hechos quedan muchas dudas y cabe, legítimamente, preguntarse ¿Quién se beneficia? Como cualquier serie policial la pregunta que surge son los “móviles” de la acción y debería ser el centro de la investigación, pero al parecer ya existe un chivo expiatorio: Los “mapuches terroristas” y el rumor de “camionetas rondando las zonas de incendios” (¿también habían camionetas en Torres del Paine?)

Pero si de antecedentes  o precedentes se trata existen algunos como lo ocurrido con la empresa Santa Ana S.A. en el 2001 y la historia de “autoatentados” de empresas Forestales http://www.gamba.cl/?p=15807  generando un negocio lucrativo de empresas de “seguridad”.

Como también es bien sabido en amplias zonas del sur la leyes que resguardan al Bosque Nativo, que está protegida por ley pero que deja de tener sentido cuando se habla ya de un Bosque Quemado, dejando exentas las leyes de protección y deja libre el uso de su suelo. Gran parte de los bosques nativos del sur de nuestro país antes de ser plantados con Pino y Eucalipto, con las consecuencias al suelo que generan dichas plantaciones que pueden verse en gran parte ya del sur, eran bosque nativo que fueron devorados por las llamas en incendios forestales. Muchos, si no todos, provocados por acciones de terceros.

Es extraño, por decirlo menos que la atención se fije en “Terroristas Mapuches” que se asumen están por una supuesta declaración y que algunos (que no se sabe quiénes) vieron sus rasgos mapuches mas allá de los pasamontañas y que era “obvio” pues iban danzando y tocando la trutruca. Cuestión, en última instancia que debiera investigarse con todas las garantías de derecho. Y no en dobles juicios, civiles y de justicia militar que muchos presos mapuches han debido soportar sin contar la ley anti-terrorista (que la concertación también uso) pero ya se ha condenado, irresponsablemente por parte del gobierno mostrando no solo una declarada xenofobia, si no mucha habilidad política, pues ha logrado sacar del foco de atención los graves problemas en cuanto a la reacción tardía y acción negligente frente a  los incendio que dejaron un saldo de 50.000 Hectáreas de bosque quemadas sumando lo de Torres del Paine, Bío Bío y la Araucanía.

La precariedad de la institucionalidad respecto al cuidado de Parques Nacionales y nuestro patrimonio ecológico y territorial. Lo que implica una revisión al funcionamiento de CONAF (que se hace urgente) y la necesidad de recursos como lo han manifestado sus propios trabajadores  http://www.laprensaaustral.cl/cronica/dirigente-de-los-trabajadores-de-conaf-lamento-falta-de-recursos-8773

Así como de las empresas sub contratistas de las forestales en estas faenas y la coordinación de los organismos de emergencia (que siguen siendo débiles y frágiles en este país) para fiscalizar la real capacitación en esta área.

Una revisión en cuanto al interés de la autoridad pública con los intereses generales pues parecen más voceros de las empresas forestales (como quedo patente en esta serie de hechos) que de la de la población.

En cuanto a la situación del pueblo mapuche queda clara la “preocupación” política que ha habido, no de ahora, sino ya hace décadas del conflicto mapuche, que tiene su ascenso importante a mediado de los 90’ y que hasta hoy es un problema que ha molestado a varias administraciones que tiene de por medio la incomodidad que implica el lobby y el negocio en Chile (forestales y agricultores) y que sistemáticamente se ha intentado criminalizar y caricaturizar con la finalidad de deslegitimarlo, atomizarlo y asfixiarlo, cosa que en los últimos años no ha ocurrido por la tenacidad de la lucha que el pueblo mapuche ha dado y por la serie de trabajos y acciones de toda índole que han realizado dentro y fuera de Chile para explicar la situación y legitimidad de su lucha.

Así, luego de la acusación a través de los medios de comunicación por parte del gobierno hacia la CAM y el pueblo mapuche se ha sabido del hostigamiento a presos políticos mapuches, particularmente en la cárcel de Angol ocurrido el día jueves 5 de enero del presente año http://eldiariowallmapu.blogspot.com/2012/01/presos-politicos-mapuche-de-angol.html

Es por eso que creemos que es necesario seguir los hechos y denunciar las contradicciones fragantes de parte del gobierno que deliberadamente, para salvarse de una situación de crítica a su manejo en la emergencia forestal, ha buscado como chivo expiatorio y generado una acusación absurda contra el pueblo mapuche, generando las reacciones transversales del pueblo mapuche y huinca ante tamaña estupidez que probablemente tendrá efecto en parte de la población desinformada.  Por eso es deber de los medios de comunicación popular poner de manifiesto los hechos y apoyar con todas las fuerzas la verdad.

*Los hechos que hemos relatado son de dominio público, se han utilizado los link (que se dejan en el mismo) con la finalidad de demostrar que profundizando solo un poco se puede encontrar cierta claridad que cada cual puede tomar para tener una visión de los mismos. Que es uno de los problemas más graves que debemos sufrir la mayoría frente al bombardeo mediático, sesgado y parcializado del monopolio de los medios de “masas” de este país.

No nos excusamos con ello de nuestra línea editorial la cual adscribe a nuestra historia de lucha, en la lucha por los medios de comunicación libres, populares y comunitarios al servicio del pueblo y no de pequeños grupos económicos que conforman grandes monopolios. Por lo mismo algunos podrán discrepar a priori con nosotros por ser quienes somos, una radio popular y comprometida con la verdad y con las luchas de los pueblos.

Este es un trabajo de discusión y redacción editorial de Radio Villa Francia, y está liberado para ser usado, compartido y ocupado como quieran y por quienes quieran.

http://www.facebook.com/radiovillafrancia107.5fm
@rvfradiopopular

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *