Sobre 20% de música chilena en las radios ¿regular los medios es intervenir?

Observatorio Fucatel

Es preocupante la tendencia de El Mercurio  por considerar todo  intento de regular los medios de comunicación como un atentado a la libertad de expresión.  El acceso a la expresión en los medios de comunicación no es igualitaria para todos puesto que los dueños de los medios se reservan este derecho de acuerdo a una línea editorial que no es de conocimiento público. Es por  esta asimetría de poder  que el Estado debe resguardar el derecho a expresarse de todos, y  proponer normativas que garanticen el acceso a una diversidad de universos tanto de ideas como de obras artísticas. En el mundo entero un poder tan central como es el de la comunicación masiva es objeto de regulación, precisamente, para que el derecho de expresión no quede supeditado a la capacidad económica de algunos sectores de la sociedad.

Transmitir un 20% de música nacional (tanto de creación como interpretación) no altera el modelo de negocio de ninguna radio en tanto existe la cantidad suficiente de música para poder cumplir en todos los estilos, y por lo tanto, esta férrea negativa sólo se justifica por la desconfianza de las radios y de sectores conservadores por promover la creación nacional y a nuestros artistas.

Finalmente, cabe preguntarse si  El Mercurio y la Archi creen realmente que las audiencias  tienen algún poder de elección considerando el marco restringido de la oferta. Nadie puede elegir lo que no conoce. Nuestra radio tiene una creciente tendencia a la uniformidad y  por eso es positivo avanzar hacia una apertura de horizontes de músicas, estilos e intérpretes, para que así se enriquezca el conocimiento de las audiencias.

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *