Sindicatos usarán todas las herramientas legales para no ser declarados empresas estratégicas

empresas-estratégicas-300x177Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hablaron los presidentes de tres federaciones que representan a los miembros de algunas de las 131 empresas que solicitaron la clasificación de estratégica ante los ministerios de Defensa, Economía y del Trabajo. Las federaciones y la Central iniciarán un contraataque, en el que señalaron ocuparán todas las herramientas legales que tengan a disposición para no estar incluidos en la lista final.

“No solamente vamos a ocupar las herramientas legales que nos faculta la ley para observar este listado, también reclamaremos judicialmente ante la Corte de Apelaciones que corresponda, si es que nos va mal en una primera instancia. Nosotros pretendemos además, evaluar e ir al Tribunal Constitucional o instancias superiores para objetar o reservar constitucionalmente esta norma”, aseveró el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz.

Agregó que “nos parece que es contradictorio, que se reconozca por un lado el derecho a huelga, se obligue a servicios mínimos y junto con eso, además, por una vía plenamente administrativa, tres ministros de Estado le nieguen el derecho a huelga a las empresas más estratégicas de nuestro país”.

La presidenta de la Federación del Gas, que representa a seis empresas, Solange Bustos,  afirmó que “el derecho a huelga es una herramienta para poder conseguir mejores beneficios, y así lo corroboramos nosotros que estuvimos con una empresa en huelga por 15 días y pudimos mejorar los contratos de nuestros compañeros. En cambio, en otra de las empresas tuvimos arbitraje y ahí finalmente están ellos por sobre los derechos colectivos de los trabajadores”.

Desde la Federación de Sindicatos Nueva Generación, señalaron: “Rechazamos la solicitud del artículo 362 (empresas estratégicas), porque constituye para nosotros un retraso en los derechos políticos del país. Estamos muy preocupados por la política actual de la empresa donde alude derechos y obligaciones que ellos no están cumpliendo”.

La primera etapa de este proceso se acaba esta semana donde los sindicatos pueden hacer observaciones ante el ministerio de Economía para objetar la presencia de ciertas empresas en el listado. Luego este se publica y, según señaló Díaz, en “una reunión entre los ministros de Defensa, Economía y Trabajo definen a los trabajadores que se quedarán sin derecho a huelga”. En caso de no estar de acuerdo con la nómina, los sindicatos podrán reclamar judicialmente.

Díaz expresó su preocupación señalando que el “Gobierno por un lado promueve el derecho a huelga y por otro, aparece sorprendentemente un listado mayor que antes para solicitar la calidad de empresa estratégica”.

Fuente: Sindical

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *