Sindicato Petrox expuso ante Comisión Investigadora por eventuales irregularidades en Enap

en comision enap2Una completa exposición de las denuncias realizadas durante el periodo en que Marcelo Tokman fue gerente general de Enap, realizaron dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y del Sindicato de Trabajadores Enap-Petrox ante la Comisión Especial Investigadora de de las eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP entre 2014 y 2018, y de su efecto en el estado financiero actual de la empresa, constituida en la Cámara de Diputados.

La primera sesión de trabajo del grupo parlamentario se efectuó el lunes 20 de agosto, en Santiago y los primeros en exponer fueron los representantes sindicales.

Por el Sindicato Enap-Petrox concurrió el presidente Iván Montes Correa, quien explicó que lo que se expuso a los diputados fue un recuento de una serie de denuncias que involucran a la administración del ex gerente Marcelo Tokman, en relación a diversos contratos tales como el de la empresa Techint en Magallanes; los recursos invertidos en Argentina; el cambio del edificio corporativo; la nueva imagen corporativa de la empresa, entre otros.

“Son varias denuncias que hicimos en el periodo y que no fueron escuchadas por la gerencia, lo que nos obligó a concurrir a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado y finalmente a la Cámara de Diputados, donde se formó la Comisión Investigadora”, dijo Iván Montes.

El dirigente recordó que el 10 de enero de este año, cuando los dirigentes expusieron ante la Comisión de Minería de la Cámara Baja, en el periodo legislativo anterior, se acordó tomar la decisión de constituir una comisión investigadora. Sin embargo, no fue fácil armarla ya que faltaban las firmas. Finalmente, éstas se consiguieron y el 14 de agosto pasado se constituyó la instancia, que es presidida por el diputado del distrito 20, Jaime Tohá González.

“Lo que nosotros esperamos de esta Comisión es que investigue a fondo las denuncias, que recoja la información y revise las posibles irregularidades que se están denunciando, y si alguna de ellas constituye algún delito que esté lesionando el patrimonio del Estado a través de las platas que se invierten en la Enap, esto se diga para que el Ministerio Público lo investigue. Lo que buscamos es que nunca más vuelva a ocurrir alguna situación de corrupción dentro de la empresa”, recalcó Montes.

Respecto de la reacción de los parlamentarios en esta primera sesión de trabajo, el presidente del Sindicato dijo que fue de asombro, lo que se tradujo en la necesidad de seguir ahondando en los contenidos que se les entregó.

“Vimos una buena disposición de parte de todos para lograr el mismo objetivo que andamos buscando que es erradicar cualquier atisbo de corrupción dentro de una empresa pública y no dejar que estas situaciones vuelvan a ocurrir si es que se demuestra alguna irregularidad”, ratificó.

Fruto de esta sesión, los diputados acordaron solicitar informes sobre el proyecto Central Nueva Era de Enap; sobre las condiciones en las que se contrató con la empresa Techint, en el marco del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM); y sobre el cambio de imagen corporativa.

También se ofició a Enap para que informe sobre el estado de cumplimiento de los compromisos suscritos entre la empresa y los pobladores de Villa el Triángulo y Nueva el Triángulo, de la Región del Biobío. Y para que entregue mayores antecedentes, particularmente los argumentos sobre los que se sustentó la adquisición de la empresa Petropower.

A la Comisión Investigadora también asistieron el presidente de la Fenatrapech, Nolberto Díaz, el tesorero de la misma y director del Sindicato Enap-Petrox, Paulo Pino, entre otros dirigentes. La próxima citación de la Comisión, que sesionará todos los lunes en la tarde en Santiago, quedó para el lunes 3 de septiembre.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *