Sindicato de Empleados de ASMAR (T) demanda a la empresa por prácticas antisindicales

asmar-logoLa entrega de un bono especial a los trabajadores no sindicalizados de la planta, llevó al Sindicato de Empleados de Asmar Talcahuano, a presentar una demanda por prácticas antisindicales en contra de la empresa.
De acuerdo a lo explicado por Jorge Fica, presidente de la organización que agrupa a 460 socios, este beneficio otorgado por la empresa y que fue pagado en octubre, está fuera del acuerdo alcanzado durante la negociación realizada en agosto de este año.

En esa oportunidad, dijo “se logró un bono para los trabajadores sindicalizados, que la empresa lo hizo extensivo a los no sindicalizados. Frente a esto, nuestros socios reclaman porque ellos pagan una cuota y tuvieron que negociar, lo cual provoca molestia y enojo, incluso, algunos socios se retiran por eso. Para nosotros, eso va coartando la posibilidad de que los sindicatos crezcan, hay gente que no se sindicaliza y dice para qué si igual después tocan los beneficios”.

Recalcó que no buscan dinero, sino que el tribunal reconozca que esta medida es una práctica antisindical y ordene a la empresa abstenerse de hacer algo similar en el futuro.

“Nosotros esperamos que el tribunal reconozca que hay una práctica antisindical, que Asmar para bien o para mal tiene negociación y que los trabajadores tenemos los mismos derechos teniendo negociación y Asmar debe respetar la ley, no tratar de perjudicar a los sindicatos con su actuar”.

Si bien los trabajadores de Asmar no tienen derecho a negociación colectiva por tratarse de una empresa de defensa, en la práctica se han efectuado negociaciones de hecho y no de derecho. Incluso a partir de 2013, la empresa estableció una especie de procedimiento para llevar adelante el proceso de manera más ordenada. “La empresa lo trató de adecuar lo más parecido a la negociación colectiva. Anteriormente después que se negociaba, cada socio iba y firmaba un anexo a su contrato desde el 2013 en adelante, la directiva sindical firma todos los anexos de los contratos de los trabajadores, por tanto la negociación se produce, de hecho no de derecho y es la segunda vez que negociamos bajo las mismas reglas”, explicó el dirigente.

Por ello, reitera que con esta demanda no pretenden más plata para los trabajadores, sino que lo fundamental es “que el tribunal le diga a la empresa que hay una práctica antisindical, que no se está respetando el Código del Trabajo más allá de que no tengamos negociación colectiva. Ahora si el tribunal dice que nos tienen que pagar, bienvenido sea, pero no es ese el objetivo Lo principal de la demanda es que se reconozca la práctica antisindical”, recalcó.

El bono especial fue pagado en octubre a un universo cercano a 700 trabajadores de Asmar Talcahuano, entre personal civil y naval.

Respecto del número de sindicalizados, los tres sindicatos que existen en Asmar Talcahuano –de trabajadores, de profesionales y de empleados- agrupan a poco más de 1.600 asociados. En total la planta supera los 2.300 trabajadores.

Escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *