Sindicato de Asmar Talcahuano llama al Gobierno a igualar los sueldos

48 días de huelga legal cumplieron 804 trabajadores, seis de ellos en huelga de hambre, de los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar), con sede en Talcahuano.

 Los principales dirigentes del sindicato que los agrupa, se reunieron en Santiago con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, preocupados porque no ha existido ningún acercamiento con el ministerio de Defensa para acercar posiciones respecto a las demandas de esos operarios, que piden que se estandaricen los sueldos en ese centro laboral porque consideran que esos ingresos son muy dispares.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que existe “un tremendo costo por parte de las familias que están detrás de estos trabajadores porque ya ha pasado casi un mes y medio; nuestra solidaridad con ellos, por lo que esto significa, el corte de agua, de luz, las deudas; toda la presión que para los trabajadores implica un proceso de movilización, en los marcos, además, que tenemos en Chile en donde la negociación colectiva y los derechos fundamentales para que los trabajadores nos movilicemos y nos organicemos, no están plenamente garantizados, evidentemente nos lleva a hacer un respaldo contundente de esta acción que se está desarrollando por parte de los trabajadores de Asmar”.

Figueroa añadió que, junto con eso, “creemos que ya ha llegado el tiempo en que la autoridad actúe con responsabilidad frente al conflicto. Aquí se han ofertado, se han puesto sobre la mesa, 45 mil dólares para resolver el conflicto, una cifra muy por debajo de lo que amerita la solución de esta movilización, que en el fondo busca lo que nosotros hemos venido sosteniendo durante todo este tiempo, generar condiciones de igualdad y de equidad dentro de los propios trabajadores; poder establecer pisos mínimos, una suerte de tarifado dentro de la empresa respecto de los trabajadores de las distintas áreas en las faenas de Asmar en Talcahuano”.

La presidenta de la CUT agregó que “los trabajadores han mostrado toda su disposición para avanzar, finalmente no está siendo asumido por la autoridad, no está siendo asumido por la Armada. Dos de los trabajadores en huelga de hambre están descompensados y llevados al hospital, es el momento que la autoridad actúe con responsabilidad y busque un mecanismo de solución al conflicto acercando posición respecto a los montos”.

En tanto, el presidente del sindicato de trabajadores de Asmar, Cristhian Lagos, emplazó a los dirigentes de las candidaturas presidenciales para que tomen una postura política ante este conflicto.

Lagos explicó los medios que “la principal demanda es la estandarización de salarios. Las políticas de remuneración nunca han sido discutidas con ninguno de los sindicatos de Asmar que existen en el país. Ha habido mucha diferenciación de salarios en un mismo cargo. Lo que nosotros queremos es igualar, como dice la presidenta de la CUT, hacer una especie de tarifado y descompensar esta desigualdad. Esa es la principal demanda, más los bonos de término de conflicto que no nos quieren dar y en base a eso nos quieren descontar todos los días que hemos estado en huelga. El empleador es el Estado, somos una empresa autónoma del Estado y administrado por la Armada y estamos supeditados a una ley orgánica que fue hecha en dictadura. Pedimos a los futuros gobernantes para que regulen las empresas, que permiten sindicatos, pero que no tenemos derechos a negociaciones colectivas como es este, nuestro caso”.

Lagos recordó que para el 27F “la empresa fue completamente destruida por el terremoto y maremoto. Después de dos meses estos trabajadores que están en huelga hoy, al menos pusieron en pie los dos diques secos más grandes de Sudamérica para que pudieran atender a los buques de la Armada de Chile y terceros. Estos trabajadores en huelga están totalmente comprometidos con su empresa, con nuestra empresa, que nos da de comer, no así lo han interpretado los que nos administran y por eso estamos hace 46 días en huelga”.

Mientras, el presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, Horacio Fuentes, organización a la que está afiliado el sindicato de trabajadores de Asmar, Talcahuano, declaró a la prensa que “existe una despreocupación de la autoridad política del país con los trabajadores de este tipo de empresas. Hay un desprecio total por parte del ministro de Defensa (Rodrigo Hinzpeter) de poder sentarse a conversar con los compañeros, porque estas empresas dependen del ministerio de Defensa, como también Enaer. El ministro en vez de estar preocupado hacerle la campaña a Evelyn Matthei, yo creo que debiera estar preocupado profundamente de estos 804 trabajadores que están en huelga, y seis de ellos que se encuentran en huelga de hambre”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *