Sindicato de ADN Radio denuncia despido injustificado de dirigente sindical

Los 42 trabajadores de sindicato de la radio ADN, pertenecientes al consocio Iberoamericana Radio Chile, denuncian que la empresa habría despedido al secretario de su sindicato bajo el argumento de “necesidades de la empresa”, violando de esta manera su calidad de dirigente sindical. Aunque los trabajadores ya cuentan con un contrato colectivo vigente y el próximo año tendrán la segunda negociación de su historia, denuncian que uno de sus dirigentes fue despedido injustificadamente por la empresa. Se trata de Juan Guerra, periodista de la radio y secretario escogido por los socios del sindicato hace 5 meses en una elección complementaria a la de los demás dirigentes.

“El conflicto comienza cuando nuestro compañero fue a inscribirse a la Dirección del Trabajo, si bien aceptaron la autonomía de nuestro sindicato no lo inscribieron. El organismo argumentó que los estatutos nuestros no justificaban tal situación,pero esta discusión está en tribunales. Nosotros creemos que el  tema del fuero es independiente. Los dirigentes sindicales son determinados por la asamblea de socios de los sindicatos y él lo es por votación, de hecho los gerentes de la empresa hablaron con él en tal calidad, lo que hace de su despido una práctica antisindical”, declaró el presidente del sindicato n°1 de trabajadores IARC, Claudio Silva.

Los trabajadores además denuncian que la empresa los obliga a formar sindicatos pequeños, teniendo dificultades para organizarse, por lo que interpusieron una demanda por unidad empresarial a la empresa. “Nosotros creemos que este despido tiene que ver con esta demanda, cuya idea es que los trabajadores de todas las radios afiliadas al consorcio puedan sumarse a nuestro sindicato, porque hoy no tienen esa posibilidad”, declaró el presidente del sindicato.

Los trabajadores ya iniciaron acciones legales en contra de la empresa, denunciando esta situación a la Inspección Del Trabajo. “Como sindicato ya interpusimos una denuncia por  despido injustificado y ahora lo que opera es ir a tribunales para tratar de que por la vía individual el trabajador tenga una conciliación con la empresa”, finalizó el dirigente.

El sindicato n°1 de trabajadores IARC se formó el año 2004 y agrupa a: técnicos, periodistas, productores, post productores y radio controladores de  la radio ADN.

fuente: Sindical.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *