Sindican a Grupo Matte como responsables directos de violaciones a DDHH del Pueblo Mapuche en Chile

MILLABURMapuexpress

El alcalde Mapuche Lafkenche de la Comuna de Tirúa, Adolfo Millabur, en el marco del sepelio de la ñaña Nicolasa Quintreman en los Alto del Bio Bio, realizó directas acusaciones contra el grupo Matte (CMPC – Mininco – Colbun – Bice) de ser uno de los principales responsables de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche.

Cabe mencionar que desde hacer años, transversalmente, diversas representaciones de los movimientos sociales y políticos Mapuche han venido sindicando al grupo Matte como uno de los principales responsables en la aplicación de leyes fácticas en contra la protesta social, la militarización de los territorios, la expansión de monocultivos de plantaciones de especies exóticas como el pino y eucaliptus causando estragos en los territorios y la imposición de nefastos proyectos como las hidroeléctricas a través de Colbún.

Las recientes declaraciones de Millabur, tuvieron una inmediata respuesta por parte de estos grupos, ya que a través del diario el Mercurio (Edwards), aliado de los Matte, levantaron acusaciones  para relacionar al edil con hechos de violencia y de “terrorismo” según informe de la PDI de acuerdo a lo que cita dicho medio, levantándose una vez más un hecho con estas características en contra del dirigente Lafkenche como parte de las persecuciones y montajes de estos sectores violadores de Derechos Humanos.

 

¿Quién es el Grupo Matte de CMPC?

Grupo que fue aliado a sectores económicos golpistas en contra del gobierno de Salvador Allende para la instalación de una dictadura encabezada por el Gobierno militar de Augusto Pinochet (septiembre 1973 a 1989). Algunas de sus acciones fue la de instalar campañas de rechazo a las políticas de nacionalización de la papelera y diversas conspiraciones, incluso situaciones directas de DDHH dentro de sus instalaciones.

Considerado por diversos sectores sociales como un poder fáctico dentro del estado chileno junto al poderoso Angelini (Copec, Abastible, Eperva, Forestal Arauco, Celulosa Celco, Antar Chile, etc.), capaz de influir y someter a diversas redes políticas. Con gran influencia en la denominada Derecha y sectores conservadores de la Concertación (conglomerado oficialista).

Actualmente, este grupo familiar de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos de forestales; de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo originario Mapuche; De ser cómplices en autoatentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios de seguridad para generar la criminalizació n de la protesta social Mapuche y neutralizar sus reclamaciones; De grave contaminación a diversos territorios, hábitat y Recursos Naturales como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas; De ser un obstáculo para el avance de leyes sectoriales que posibiliten reconocer y garantizar derechos colectivos, como es el caso a los Pueblos indígenas en Chile y otros diversos sectores sociales (ejemplo ratificación convenio 169 de la OIT); De ser directos responsables de la persecución y encarcelamiento de numerosas personas Mapuches consideradas presas políticas, entre ellas, Patricia Troncoso quien ha mantenido correlativamente dos extremas huelgas de hambre exigiendo justicia; De impulsar clima de violencia y odiosidad. Dos jóvenes Mapuche han muerto en el marco de conflictos de tierras, uno de ellos asesinado por la policía; De querer imponer proyectos hidroeléctricos en diversos puntos del País que traería graves impactos a las poblaciones, los territorios y los ecosistemas, entre otros prontuarios.

 

El grupo actualmente

El grupo económico Matte está compuesta por LA FAMILIA MATTE Larraín, integrada por los hermanos Patricia, Eliodoro y Bernardo, y su madre María Larraín de Matte.

Actualmente el grupo según la lista Forbes mantiene una frtuna sobre los 11 mil millones de dólares.

La familia Matte mantiene directa injerencia en CMPC como parte de sus negocios principales, como también, dentro del Centro de Estudios Públicos (CEP) y el consejo directivo de la Universidad Finis Terrae. Además, han mantenido influencias en canales de televisión como UCT, TVN.

Los Matte también tienen su punto de encuentro con el principal grupo controlador de los medios escrito, los Edwards, dueños de EMOL (el mercurio, la cuarta, las últimas noticias, la segunda, cadena de diarios regionales, etc.), quienes además de vincularse en las transacciones “históricas”, mantienen desempeños sociales en la Fundación Paz ciudadana, instancia que pautea las políticas de “seguridad” y “delincuencia” a los poderes públicos del Estado chileno .

También se han involucrado en una serie de espacios de generación de opinión al interior de la sociedad “chilena”, tales como el Centro de estudios públicos (CEP), fundación que reúne al mundo empresarial, principalmente forestal. Fundado y dirigido por Eliodoro Matte. El CEP interviene en proyecciones de opinión pública, estudios e investigaciones y sirve además como lugar de encuentro entre autoridades de gobierno y el mundo empresarial. Justamente los mandatarios deben acudir a esta institución para negociar sus puntos de vista. También, dentro del Instituto Libertad y Desarrollo.

En relación al Instituto Libertad y Desarrollo (LYD), Patricia Matte forma parte del directorio de esta institución que es la base ideológica de la Derecha en Chile desde 1990, dedicada al estudio y la investigación y nutre de contenidos tanto a la UDI como Renovación Nacional y los resultados de sus publicaciones genera gran impacto en la opinión pública ya que son ampliamente publicitados por los medios de comunicación.

 

En el caso de la la Fundación paz Ciudadana, ente privado dedicado a “combatir la delincuencia en Chile”, con pleno respaldo de poderes gubernativos y legislativos, aquí forma parte Bernardo Matte como directivo. Su presidente es Agustín Edwards (dueño de EMOL).

Otra institución con “fines sociales”, dedicada a la pobreza vía proyectos y becas, es la Fundación Andes, integrada en su consejo directivo por una serie de personajes donde los Matte tienen ascendencia. Sigue la lista de entre otras, con la Fundación Kazt o legionarios de Cristo desde su “fe religiosa”.

Por última, su directa participación en grupos gremiales, mantiene latente la relación de poder entre los dueños de las forestales con otros grupos económicos que se convierten en voces poderosas frente a los poderes políticos chilenos sometiéndolos a su haber.

Hace ya algún tiempo, los Matte recientemente terminaron su alianza con uno de los grupos más tradicionales y conservadores del Reino Unido, los Rothschild, adquiriendo la totalidad de la participación de los británicos en el Banco BICE. Luego, hicieron lo mismo con sus socios norteamericanos del grupo Mellon Bank, comprando su participación en The Dreyfrus Corporation. Pero no todo ha sido adquisiciones, hace un tiempo vendieron el 7,6% que poseían en la Compañía Sudamericana de Vapores, que controla Ricardo Claro, y nada menos que al empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha y el tercer chileno en aparecer incluido durante el 2007 en la lista de la Revista Forbes.

Otra de las tantas actividades del Grupo Matte es la de los Proyectos Hidroeléctricos a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto el megaproyecto HidroAysén, que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA – España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco).

 

DENUNCIAS CONTRA LOS MATTE

Conflictos territoriales: Muertes y asesinatos

 

– Decenas de predios bajo el dominio de esta Holding CMPC, Forestal Mininco, que representan a varios miles de hectáreas se encuentran en conflicto territorial con diversas Comunidades Mapuche que las reclaman como parte del territorio ancestral e incluso en algunos casos como usurpación “legal” directa. Dentro de los espacios territoriales que se reclaman, existen lugares de significación cultural, social, espiritual-religios a Mapuche.

 

– En ese marco, un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, perteneciente a la comunidad Mapuche Montutui Mapu reclamaba el predio denominado: Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Lemún fue asesinado por un mayor de Carabineros, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, agonizando por varios días.

 

– En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de “amedrentamiento” sindicado a los forestales-segurida d de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior de predio que reivindican.

 

Auto-atentados y clima de Criminalización

 

– Diversas denuncias de auto-atentados a los predios forestales de esta empresa y que involucraba a grupos de seguridad mercenarios. Varios hechos quedaron denunciados, sin embargo la empresa y sus dueños siempre guardaron silencio con complicidad. Uno de los autoatentados fue al predio Fundo Rucañanco en 1999, Collipulli, que fue confirmado por un guardia forestal en un mensaje dejado después de su suicidio. Se presume que los autoatentados se generaban para acelerar el proceso de criminalizació n y represión a quienes llevaban la protesta social Mapuche en las disputas territoriales con las Forestales.

 

Judicialización, persecución y Encarcelamiento

 

– En ese contexto, existen numerosas personas condenadas incluso a más de 10 años de cárcel, de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, por atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de “terrorismo”, en tiempos, donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por auto-atentados. Un claro ejemplo de esto, es lo ocurrido con el denominado caso “Poluco Pidenco”, el que se llevó a cabo ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001. Por esta quema, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitació n absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitació n absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista hecho y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A. la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798) .

 

– El caso Poluco Pidenco es el reflejo de la criminalizació n y Judicializació n de la Protesta social Mapuche y denota las secuelas del conflicto con Poderosos Grupos Económicos, como los Matte, capaces de someter el aparato Estatal a sus intereses. El juicio ha sido considerado “viciado” en donde en otras instancias, a otro imputado se le absolvió de cargos por las mismas acusaciones. Se utilizaron testigos secretos, imposibilitaron a la defensa para una básica actuación y las penas fueron absolutamente desproporcionadas.

 

– Por este mismo caso varios Presos Políticos Mapuche han tenido una riesgosa Huelga de hambre durante el 2006. Una de ellas, Patricia Troncoso repitió la protesta desde el 10 de Octubre del 2007 manteniéndola durante enero del 2008, con más de 90 días en huelga exigiendo la libertad de todos los Presos Políticos Mapuches y la desmilitarizació n de los territorios. A los Matte, se les acusa de ser uno de los principales responsables “políticos” de obstaculizar cualquier iniciativa que permita la obtención de justicia, verdad y libertad para estos prisioneros.

 

– La situación de represión, judicializació n, persecución, se extiende a numerosas personas Mapuche en diferentes localidades en el marco de los conflictos territoriales con Forestal Mininco, como Ercilla, Lumaco, Chol Chol, Collipulli, Purén, Los Sauces, Cañete, Tirúa, entre otros.

 

Impactos Expansión Plantaciones Industria Forestal

 

– La expansión de su industria Forestal con monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptos con miles y miles de hectáreas plantadas han generado una serie de impactos a los territorios, ecosistemas y sus poblaciones: Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos y limitaciones al libre tránsito; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal, entre otros.

 

Impactos Celulosa CMPC

 

– Las plantas de Celulosa de CMPC, todas, absolutamente todas tienen registros de impactos sociales y ambientales en los lugares de su funcionamiento. Uno de ello, solo a modo de ejemplo, es el derrame ocurrido a mediados del 2005 de petróleo Fuel Oil Nº 6, combustible usado en el proceso productivo, al cause de la Quebrada Sin Nombre y del Estero Tijeral dentro de la comuna de Renaico, sector Mininco en los límtes del norte de la Región de la Araucanía, por la denominada planta “Pacífico”. Después del derrame de petróleo se produjo una lluvia larga y como es tradicional en el sector se desbordó el Estero Tijeral que abarca aproximadamente 300 metros. El petróleo aparentemente ha quedado en las napas hasta la fecha, pues, después de varios días de lluvia en el valle el petróleo vuelve a salir a la superficie, evidenciándose con manchas azulejas en el suelo. Antes del derrame el Valle Huelehueico era considerado uno de los más fértiles de la zona, facilitando una producción agrícola de calidad. Actualmente, el ecosistema se ha visto deteriorado, perjudicando la salud de las familias, afectando la sustentabilidad de la producción agrícola y frutícola que es la principal fuente de ingresos en el lugar, como también a la existencia de la flora y fauna del valle, y calidad de las aguas. A esto se agrega la contaminación social por la serie de iniciativas de “coaptación” que han dividido a las poblaciones. Estos hechos han sido denunciados por propios habitantes de los lugares afectados. Idénticos e incluso antecedentes de mayor gravedad han sido registrado en otros lugares de funcionamiento de celulosas de CMPC. Cabe mencionar, que la empresa tiene las siguientes plantas: Pacífico (sector Mininco – Renaico), Laja (Lugar de confluencia de los ríos Bio Bio y Laja en la VIII Región) y Santa Fe, también en la VIII Región .

 

Proyectos Hidroeléctricos y sus amenazas

 

– Actualmente, el Grupo Matte lleva adelante iniciativas Hidroeléctricas a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto al megaproyecto HidroAysén, que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA – España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco).

 

– Estos proyectos hidroeléctricos se pretenden emplazar en desmedro de territorios, ecosistemas y sus poblaciones, los que afectarían la calidad de vida de estos, la cultura, sociedad y diversas actividades de sustento como el Turismo y varias otras sustentables. Los proyectos Hidroeléctricos que aunque se emplazan y se justifican por “La utilidad pública” o bien el “interés nacional” son negocios de unos pocos, en desmedro de las grandes mayorías y sus territorios. Atentan a Derechos fundamentales y generan graves e irreversibles impactos. Inundaciones, desplazamientos de poblaciones, pérdidas sociales, culturales y económicas, desplazamientos de enormes maquinarias, excavaciones profundas y movimientos de tierras, intervención de bosques nativos, pérdida de flora y fauna, la ursurpación de Derechos sobre Recursos naturales (subsuelo, aguas), entre muchas otras consecuencias.

 

PRODUCTOS DEL HOLDING CMPC

 

TISSUE

 

Con sus fábricas en Chile, Argentina, Perú, Uruguay y México, CMPC Tissue fabrica y comercializa papeles higiénicos, toallas, servilletas y pañuelos de papel con las marcas Elite, Confort, Higienol, Nova, Noble y Sussex, entre otras.

 

– Papeles Higiénicos

Elite, Confort, Noble, Preferido

 

– Toallas de papel

Nova, Elite

 

– Servilletas

Elite, Nova, Abolengo

 

– Pañuelos

Elite y faciales elite

 

-Pañales

Babysec, Babysec Ultra

 

-Toallas femeninas

Confidence

 

En febrero de 2006, CMPC adquirió el 67% de la empresa Absormex en México.

 

============ ========= =========

PAPELES

 

Esta área gestiona los negocios de productos elaborados de papel destinados a los mercados de packaging tales como cajas de cartón corrugado, bolsas o sacos industriales y bandejas de pulpa moldeada.

 

El negocio de cartón corrugado lo realiza Envases Roble Alto S.A., en dos plantas, el cual está destinado al sector industrial y vitivinícola. A su vez, Envases Impresos, en sus plantas de Buin, aborda las necesidades de cajas para la industria frutícola y del salmón.

 

El negocio de sacos multipliego de papel es operado por las filiales PROPA en Chile, FABI en Argentina y FORSAC en Perú, desde las cuales se atiende a los respectivos mercados locales y de exportación, cuyos destinos principales son México, Estados Unidos y Sudamérica.

 

Dichas filiales atienden mayoritariamente a la industria del cemento, de materiales para la construcción y alimentos.

 

Chimolsa, cuya planta industrial está localizada en Puente Alto, fabrica y comercializa bandejas de pulpa moldeada para la exportación de manzanas y paltas, así como bandejas y estuches para huevos.

 

============ ========= =========

FORESTALES

 

Diversos productos madereros CMPC: Madera aserrada, para mueblería, revestimento y apariencia, para la construcción, estructural, embalaje, tapas, postes, polines, piles, Crossarm, tableros, etc.

 

Forestal Mininco S.A. administra el patrimonio forestal de CMPC, constituido principalmente por la Sociedad Forestal Crecex S.A., Forestal y Agrícola Monte Águila S.A. y Bosques del Plata S.A. en Argentina. Por su parte, los activos industriales para producir maderas elaboradas así como la comercializació n de los productos obtenidos son administrados por CMPC Maderas S.A.Con un patrimonio de tierras, para las plantaciones de monocultivos industriales de pino y eucaliptos que supera las 600 mil hectáreas de tierras.

 

CMPC tenía una capacidad de producción de madera aserrada de más de 1,2 millones de metros cúbicos por año con sus cuatro aserraderos; y con sus dos plantas de remanufactura, más de 180 mil metros cúbicos anuales de productos. A esta capacidad se agregaron 240 mil metros cúbicos anuales a partir del 2007, desde que entró en operaciones la nueva planta de tableros contrachapados.

 

============ ========= =========

CELULOSA

 

En sus plantas Laja, Pacífico y Santa Fe, CMPC produce aproximadamente 2 millones de toneladas de celulosa kraft al año, las que se utilizan para la fabricación de papeles y cartones tanto en el país como en el extranjero.

 

En todas, absolutamente todas, existen registro de impactos y contaminación.

 

CMPC Celulosa S.A. es un productor con una capacidad de aproximadamente 2 millones de toneladas al año, las que serán vendidas a más de 200 clientes en 40 países de Europa, Asia, América y Oceanía.

 

Los principales productos que fabrica y comercializa esta área son: celulosa fibra larga y fibra corta. La celulosa fibra larga es producida en las plantas Laja (360 mil toneladas anuales) y Pacífico (495 mil toneladas anuales) y es elaborada a partir de madera de pino radiata. Por otra parte, 1 millón 140 mil toneladas anuales de celulosa fibra corta es producida en Planta Santa Fe y es elaborada sobre la base de madera de eucalipto. Esta celulosa se destina para la fabricación de papeles de impresión, escritura y papeles tissue.

 

============ ========= =========

BANCO BICE:

 

* Cuenta Corriente

* Tarjetas de Crédito

* Programa BICE Class

* Créditos de Consumo

* Créditos Hipotecarios

* Inversiones

* Seguros

* Pago Automático de Cuentas

* Tarifas Vigentes

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Historia de los autoatentados de la Forestal Mininco en los incendios de 1999 / http://www.elciudadano.cl/2012/01/09/46803/historia-de-los-autoatentados-de-la-forestal-mininco-en-los-incendios-de-1999/

 

Prontuario en Chile del Grupo económico MATTE (CMPC – Forestal Mininco) /http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=3169

 

Intervenciones en el marco del sepelio de la ñaña Nicolasa Quintreman / http://mapuexpress.org/quintreman-crecer-con-sabiduria/

 

 

 

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *