Sin Señal: TV comunitaria en la era digital

logo (2)

Esta semana hablamos de televisión comunitaria y de los nuevos (o aparentemente añejos) criterios con que el CNTV designó los porcentajes que ocuparán estas señales dentro del marco del inminente arribo de la era digital. en este contexto, entrevistamos a Carlos León, director del Canal 8 de Peñalolén, miembro de la Asociación de Canales Comunitarios, quien planteó los problemas y desafíos que las estaciones comunitarias deben enfrentar ante este nuevo panorama.

Los problemas técnicos al comienzo de la llamada no hicieron sino establecer el terreno común en el que nos movemos los medios independientes. Interferencia, cortes, la rebelión de las máquinas, y harta voluntad y no menos convicción, fueron algunos de los hitos que acompañaron el transcurso de este capítulo.

“Nosotros como televisión comunitaria estamos en un proceso también de avance, estamos tratando ahora que salieron nuevamente las licitaciones para acceder a las nuevas señales digitales de televisión, estamos ahí trabajando duro para presentar una montonera de papeles que nos permitiría también acceder a una señal digital. Tengo que recordarles compañeros y amigos que, después de haberle concedido a todos los canales que ya tenían señal, solo quedaron 116 señales disponibles en todo el país, y para Santiago solamente quedaron 7. Entonces, una de esas siete señales que quedaron disponibles estamos tratando de adjudicárnosla. Así que como les digo la cosa es pelea”, dice Carlos León.

¿Existe alguna alianza en la postulación por una señal, es decir, es una apuesta colectiva o en individual de cada medio?

Eso también se está viendo. Puede ser una alternativa, pero también como somos una asociación que tiene a nivel regional distintos tipos de asociados, desde Arica hasta la Araucanía, tienen espacio todavía ellos para poder postular tranquilamente a un cupo. Y aquí en Santiago tendríamos que ver entre la señal 3 de la Victoria, TV8 Peñalolén, los otros canales que están funcionando en Santiago a ver si accedemos a uno, o si a otro. Eso todavía está dentro de las conversaciones que estamos realizando. Ese es un tema que aún tenemos que resolver (y pronto).

[…]

¿Y entonces ustedes como asociación entienden la incomprensión de su proyecto de parte de la institución, como dos modelos incapaces de dialogar o existe falta de voluntad política?

Siempre va a haber un problema de voluntad. Imaginémonos compañeros que existan medios de comunicación empoderados por la población. Es un instrumento peligrosísimo. Ustedes saben que tener un medio de comunicación en manos de gente consiente que lo que anda buscando es el avance del movimiento social hacia obtener sus reivindicaciones, es peligrosísimo porque despierta de este sueño embrutecedor a la población, como se decía hace muchos años atrás (…) Siempre te tienen que poner problemas, para que así no puedas desarrollarte.

Para conocer esta entrevista en extenso revisa y escucha el capítulo completo en nuestro canal La Raza Cómica en Ivoox.

Fuente: Radio JGM

Por Equipo La Raza Cómica

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *