Sin Mayores Verguenzas: a proposito de la sede U-ARCIS Valparaìso.

Por Juan Pablo Gutierrez Mangini*

“Hay puntos razonables dentro del petitorio, pero la única manera de conversarlos es deponiendo la Toma. La Universidad no acepta dialogar bajo coacción. Nuestra posición en esta materia es irreductible…” Carlos Margotta, Rector Universidad ARCIS.

Los estudiantes de ARCIS Valparaìso estamos movilizados, anecdótico es que nos encontramos punteando el Ranking del diario el Mercurio sobre Universidades Privadas en “Toma”, casi sentimental saberse como la única privada regional en el dicho proceso. Confundirse es fácil, si bien es cierto hemos declarado abiertamente que nos empatamos con el proceso nacional de los estudiantes de Chile, que creemos en las demandas centrales y solidarizamos en la practica con ellas, es cierto también que nuestra particularidad tiene mucha propiedad (una propiedad negativa) que hoy tiene pendiendo de un hilo la continuidad de nuestro “proyecto educativo personal”, nuestra universidad.

Creo que la dialéctica del proceso es compleja. No cabe duda que los espacios de discusión ampliados se han logrado siempre con la institución ARCIS a través de la lucha aguda, muchas veces frontal, encarando con la verdad y llevando al limite los ánimos, créame Señor Rector que todos alguna vez nos autoconvencimos del “proyecto ARCIS Valpo” por que ni siquiera tuvieron la valentía y el talento para poder hacernos creer desde ustedes que  teníamos un espacio “diferente”, un espacio para creer que otra forma de hacer universidad si tenia cabida.

Hoy con una sede en deplorables condiciones estructurales, sin profesores de planta, con tutorías de bajísimo nivel horario y académico remplazando ramos generales, con cobros indebidos (nosotros tenemos que pagar nuevamente si es que reprobamos una asignatura), sin una sala destinada para la organizaciòn de los estudiantes, sin planificaciones de extensión, sin vinculación institucional con el medio, menores grados de investigación y falencias administrativas que se escapan a cualquier criterio básico de entendimiento de un sistema de servicios, etc… Pero mejor callados!! , en definitiva este puñado de estudiantes puede poner en jaque un proceso de acreditación, puede hacer cuestionar la opulenta alza del proyecto, puede hacer caer el discurso del Rector, ese que habla de “ayudar a defender la educación publica”, ayudar a “terminar con el lucro efectivo de la educación” haciendo inclusive parar a las sedes para que todos asistamos a los paros que se convocan a nivel nacional. No se desgaste tanto señor Rector, mire que nosotros solitos podemos plegarnos, creo que el intento de parecerse al Zolezzi del mundo privado, desde la vereda ambigua de su discurso, nos hace reflexionar el doble, más de lo que usted nos “exige” con un comunicado pegado con cinta adhesiva en alguna pared de la sede.

La coacción ha sido siempre una materia debatida, ampliamente usada en las ciencias sociales y atrevidamente impuesta por todas las formas de implementaciones sociales de poder, provengan de donde provengan. Su premisa básica habla de una imposición en las condiciones del trato, del dialogo, siendo casi siempre materia fructífera de triunfos para los que ostentan el poder general (o el poder mayor), O sea, el que tiene las mayores chances de llevarse el partido ganado para la casa.

Hoy con un proceso de dignidad avanzado, con estudiantes vistos como enemigos y profesores como taxis hacemos carne un decálogo de ideas, un decálogo que algunos llaman petitorio, pero que en este caso ya no tiene mucho que “pedir” sino que resistir, resistir precisamente a la educación de mercado, a la lógica del lucro, a la imposición sin consulta estudiantil, etc…

En resumidas cuentas, ¿cual es la diferencia?, si el tenor es el mismo y la canción igual, la coacción no es el tema, es la indiferencia, es la creencia de que la palabra “Rector” significa más que la palabra “Estudiante”, ya entendimos que se tragó ese discurso, ahora, déjenos hacer nuestra parte tranquilos.

* Estudiante de Sociología, U-ARCIS Valparaíso.
Vocero, CODESUP (Coordinadora de estudiantes Educación Superior Privada Quinta Región)

Foto: agp_arcis

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *