Sin los empresarios se realizó la Primera Mesa de Diálogo Sindical del sector Portuario

Cerca de 80 sindicalistas de las regiones del Bío Bío y de Los Lagos participaron en la PrimerActive Imagea Mesa de Diálogo del sector portuario, realizada en Concepción e impulsada por la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo.

La jornada tuvo como propósito debatir en torno a las mejoras que se requieren en este sector y proponer reformas al marco normativa que regula las condiciones contractuales y labores de los portuarios.

A la actividad asistieron autoridades de gobierno, encabezadas por la representante de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, Claudia Donaire y el seremi del Trabajo del Bío Bío, Iván Quintana.

No concurrieron, en tanto, los representantes de las empresas administradoras de los puertos, algo que lamentaron los asistentes pues su presencia era necesaria para avanzar en resolver los problemas y así evitar nuevos conflictos.

“Es el momento que atinen y que acepten que los trabajadores ya no deben seguir siendo los parias del sistema”, fue la reacción del dirigente de la Confederación General de Gente de Mar (Congemar), Jorge Bustos, ante la ausencia de uno de los tres interlocutores invitados a participar de la mesa tripartita.

En tanto, el Seremi del Trabajo de la Región del Bío Bío, Iván Quintana, recalcó que ésta “es una posibilidad real de dialogar entre los distintos sectores del rubro portuario (…) Me parece que la presencia de los empresarios es necesaria para avanzar, ahora si no concurren igual se seguirá avanzando en condiciones de trabajo digno para los portuarios”, acotó.

La actividad, que se desarrolla a través de la Consultora Cical Ltda, permitió a los participantes discutir sobre las principales demandas en materia laboral y sindical de los trabajadores de los puertos, estableciendo el diálogo como vía de solución de conflictos, para evitar paros como los ocurridos el año 2013 y que significaron graves pérdidas para el sector exportador de nuestro país.

A su vez, la representante de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, Claudia Donaire, manifestó que es normal que frente a instancias como ésta, alguno de los actores se reste, puesto que debido a la deficiente legislación existente en materia sindical “se han generado divisiones entre los actores”.

A juicio de Donaire, “al ser este un espacio para discutir los temas que le interesan a los trabajadores, los empresarios naturalmente preferirán no estar porque, manifiestan tener otras instancias donde pueden plantear sus propias inquietudes“, recalcando que han expresado por escrito su disposición a discutir estos aspectos.

De todas formas, todos los actores concordaron en que la gran concurrencia, nunca antes lograda en una cita similar, es un gran inicio y que augura una proceso muy constructivo y provechoso para el sector.

Esta es la primera de cuatro mesas tripartitas a nivel país y las próximas escalas serán en CaldActive Imageera, Iquique y finalmente en Valparaíso, donde se pretende reunir a representantes sindicales de todo Chile. A esta última ya confirmaron asistencia ASONAVE y la Cámara Marítima, agrupaciones de los grandes y pequeños empresarios del rubro portuario.

Acerca de la Mesa Tripartita

El proyecto Mesa Tripartita para el Diálogo Sindical en el Ámbito Portuario de las Regiones I, II, III, IV, V, VIII Y X, es coordinado por CICAL LTDA y cuenta con el patrocinio de la CONFEDERACIÓN GENERAL DE SINDICATOS DE GENTE DE MAR (CONGEMAR), que, para todos los efectos prácticos representa a la UNION PORTUARIA DE CHILE, es decir la mayoría de los trabajadores marítimo portuarios eventuales y, de ASONAVE entidad que agrupa a pequeñas, medianas y grandes empresas vinculadas con la actividad portuaria.

El proyecto nace a propósito del continuo proceso de conflictividad en las principales empresas portuarias del país, intentando retomar anteriores experiencias de conversaciones y diálogo entre las principales organizaciones laborales del sector, tanto de trabajadores, como de empleadores. Es decir, CONGEMAR (Unión Portuaria de Chile), por el mundo sindical; ASONAVE (y, eventualmente Cámara Marítima y Portuaria de Chile), por el mundo empresarial; además de las autoridades, nacionales y regionales, respectivas representado al sector público.

El sector marítimo portuario es uno de los principales aportes económicos al PIB en Chile, ya que cerca del 95% del intercambio de mercancías del país con el exterior, se realiza a través de terminales marítimos.

Los trabajadores portuarios se dividen en dos categoría generales, de acuerdo al tipo de contrato: permanentes y eventuales. Esta última categoría, abarca alrededor del 60% de los trabajadores que diaria mente laboran a los Puertos.

Estos trabajadores eventuales, sólo ingresan cuando están incluidos en la “nombrada” (lista de las empresas de muellaje) y la Capitanía de Puerto les permite el ingreso (contar con Tarjeta Especial). Una vez ingresados al recinto portuario, firman un contrato/finiquito de trabajo por 7,5 horas. En promedio anual, trabajan 4 – 8 turnos mensuales. Por lo cual no tienen continuidad previsional, ni protección de la legislación de Accidentes del Trabajo.

Todas las partes involucradas (empresarios, trabajadores y autoridades políticas), coinciden en la necesidad de buscar una salida a este problema, mediante una reforma al código del trabajo, que posibilite la generación de estabilidad laboral.

Las situaciones contractuales descritas anteriormente tienen, entre otros efectos no deseados por el legislador, el que produzcan efectos negativos, de acuerdo a la legislación vigente, para hacer cumplir la normativa general que posibilita acceder a los beneficios de la Ley 19.404 sobre Trabajo Pesado.

En la práctica no existe puesto de trabajo, ni función laboral, que pueda ser sometida a examen de la Comisión Ergonómica, por cuanto ambos (puesto y función) no existen; sólo se produce una situación particular de trabajadores, contratados por 7,5 horas, algunos días al mes, que cumplen una u otra labor, de acuerdo a instrucciones del supervisor. Pero, estrictamente, la función o el puesto, no existen, no tienen continuidad.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *