Signis Brasil debate el escenario de comunicación en una sociedad en cambio

Signis

La Democratización de internet, interactividad, acceso a las tecnologías, el futuro de la TV digital en Brasil, entre otros, fueron los temas de reflexión de las y los comunicadores católicos que hacen parte de la Asociación Católica de Comunicación, Signis Brasil. El debate se realizó en el marco de la primera Asamblea General Ordinaria de Signis Brasil que se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre, en la ciudad de São Paulo.

El tema fue expuesto por el profesor André Barbosa Filho, de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), quien se refirió al escenario de la “comunicación en una sociedad en cambio: radiodifusión, telecomunicaciones y democratización de la comunicación. Dónde estamos y para donde vamos?”.

Durante la conferencia, el investigador habló sobre el uso de la tecnología Long Term Evolution (LTE), más conocida como 4G, en Brasil, y criticó la decisión de reservar la faja de 700 MHz para el uso de empresas de telefonía celular. Con eso, los canales de 52 a 69 UHF dejan de ser utilizados por emisoras de TV, alertó.

El investigador cuestionó también que ahora los canales de TVs públicas estén trasladándose a la faja de VHF de donde todas las emisoras comerciales están saliendo. “En São Paulo no hay más espacio en el espectro”, advirtió.

El profesor también argumentó sobre la necesidad impulsar el Plan Nacional de Banda Ancha. “Cerca de 4 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a internet. En Brasil, muchos aún usan 512Kb, mientras tanto la ONU considera la Banda Ancha a partir de 4Mb”, afirmó.

En ese contexto, André Barbosa presentó la experiencia del Proyecto Piloto Brasil 4G. Realizada por la EBC, en colaboración con empresas y universidades, iniciativa que llevó a familias de bajos ingresos de João Pessoa (PB) señal de TV Digital (TVDI), transmitiendo programación interactiva, con contenidos educativos y de utilidad pública, como aplicaciones para acceder a documentos, para localizar la Farmacia Popular más próxima y consultar el stock de medicamentos gratuitos, entre otros servicios. Todo el contenido producido en lenguaje audio-visual. “Mostramos que es posible hacer con que la TVDI tenga interactividad con lenguaje de televisión y no de internet”, afirma.

Algunos de los objetivos del proyecto son reducir la exclusión digital a través de la TVDI y fortalecer contenido gratuito sobre servicios públicos. En 45 días de pruebas, 71% de las personas vieron contenidos sobre derechos (FGTS, Empréstitos, etc), 100% de los participantes accedieron a informaciones sobre cursos de profesionalización y el 82% consultaron por el CEP la localización de la Farmacia Popular más próxima. “En ese proyecto, el más joven enseñó a los más viejos. Como solo algunos fueron sorteados, muchos compartieron el uso del servicio con los vecinos, proporcionando el congraciamiento social a través de la tecnología”, agrega.

Después de presentar un vídeo que demuestra la metodología del proyecto, André Barbosa Filho lanzó un desafío a los presentes. “Ese proyecto puede ser una herramienta poderosa para la evangelización de la Iglesia. Es necesario contar con mentes creativas para hacer contenidos interactivos para ese nuevo panorama que estamos viviendo”, insistió.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *